Portada Noticias Eventos Conferencia Economistas aseguran que invertir en la niñez es garantía de desarrollo nacional

Economistas aseguran que invertir en la niñez es garantía de desarrollo nacional

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el panel “Análisis de tendencias económicas emergentes para infancias y adolescencia en la República Dominicana”, un espacio de reflexión orientado a colocar a la niñez y la adolescencia en el centro de la discusión económica y del desarrollo sostenible del país. Aquí los profesionales coincidieron en que invertir en la niñez es una garantía de desarrollo para el país.

En el panel participaron los economistas Angela Santana, Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Richard Medina, coordinador de Economía de la Universidad INTEC y la consultora Ana Hernández, quienes abordaron cómo las transformaciones económicas, alto endeudamiento, el decrecimiento de la economía mundial, la transición hacia modelos sostenibles, el cambio climático y las restricciones fiscales están moldeando el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes.

El director de la Escuela de Economía de la PUCMM, Raúl Ovalle, destacó que este es un tema fundamental para el porvenir nacional. Al analizar las experiencias internacionales, señaló que las economías que lograron desarrollarse “diversificaron y sofisticaron su matriz exportadora, transformaron sus sistemas educativos y cerraron brechas infraestructurales y habitacionales. Cada uno de estos temas conecta con políticas vinculadas a la infancia”.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, afirmó que priorizar la infancia y la adolescencia es clave para lograr una transformación estructural en el modelo de desarrollo del país. “En política pública y política de desarrollo, estoy convencido de que la única forma de promover cambios estructurales en la sociedad y en la economía es a través de la infancia”.

Carrera Cordón llamó a realizar una apuesta decidida por esta generación. “Si queremos realmente transformar el país y convertirnos en un país desarrollado en el sentido más amplio del término, tenemos que invertir ahora. No podemos desaprovechar este momento”. También, definió la relación entre economía e infancia como “un círculo virtuoso”, en el que la protección y el desarrollo de los niños fortalecen la sociedad y, a su vez, una mejor economía genera más recursos para invertir en ellos.

Nelson David Chávez, director de Desarrollo y Planificación Sectorial del Ministerio de Economía destacó el cambio demográfico que vive el país. El funcionario explicó que la planificación nacional 2025-2028 articula metas priorizadas que impactan directamente a esta población. “Hoy día andamos por unas 200 instituciones públicas y de alguna forma todas tienen algún servicio que ofrecer para este grupo etario”.

Asimismo, subrayó la necesidad de territorializar las intervenciones públicas. “No podemos hablar de ningún tipo de intervención, ya sea de salud, educación o de niñez, sin pensar en cómo vamos a ordenar el territorio”, afirmó al advertir que el ordenamiento territorial es clave para garantizar políticas efectivas y sostenibles.

El economista Antonio Ciriaco Cruz, analizó las principales tendencias económicas globales y su impacto en la formulación de políticas públicas, especialmente aquellas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Ciriaco Cruz insistió en que las tendencias actuales son menor crecimiento, alto endeudamiento, envejecimiento poblacional, inteligencia artificial y desglobalización que obligan a repensar las políticas públicas. “Son tendencias que vinieron para quedarse. Y tenemos que tomarlas en consideración para hacer políticas dirigidas a aquellos que hoy constituyen un recurso cada vez más escaso: la niñez y la adolescencia”.

El economista también se refirió al entorno geoeconómico actual, marcado por tensiones entre grandes potencias y un proceso de desglobalización. “El mundo de hoy se desglobaliza. Los países están volviendo a un esquema proteccionista. Esa también es una tendencia de la economía mundial”, afirmó.

La economista Ángela Santana abordó las tendencias del cambio climático, la sostenibilidad, la transición verde y la transformación del mercado, destacando sus efectos directos en la infancia. Indicó que 820 millones de niños están altamente expuestos a olas de calor y 920 millones a escasez de agua, además de contaminación y ciclones. Citó un estudio de The Economist que señala que el planeta se ha calentado entre 1.1 y 1.3 grados Celsius en comparación con la era preindustrial. “Eso significa que el cambio climático es para largo”, advirtió.

“Muchos de estos niños tienen que dejar la escuela o emigrar a otras zonas por los ciclones”, lo que amplía la brecha entre grupos vulnerables, explicó. Además, habló de la necesidad de incluir a niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas: “ellos tienen el peso de las decisiones que nosotros estamos tomando hoy en cuanto al cambio climático”.

Advirtió que el aumento del empleo informal repercute en mayores niveles de pobreza y trabajo infantil. “El hecho de que una familia no genere los ingresos suficientes afecta la salud, la nutrición y el desarrollo cognitivo de los niños”. Y destacó que “invertir en la infancia, más que en una política social, es la base para un desarrollo económico sostenible”.

El economista Richard Medina, también advirtió que la digitalización, la automatización del trabajo y la reducción del espacio fiscal figuran entre las principales tendencias económicas que podrían afectar el bienestar y el desarrollo de la niñez dominicana. El economista subrayó la importancia de priorizar la inversión en la niñez como parte del desarrollo nacional, especialmente frente a desafíos como el cambio climático. “Invertir en cambio climático no es solo ayudar al planeta tierra, es realmente apoyar el desarrollo de nuestros niños”.

Medina recomendó fortalecer la eficiencia del gasto público, mejorar la administración tributaria e incrementar la inversión en áreas clave como educación, salud, agua potable y atención integral a la primera infancia, con el objetivo de garantizar mejores oportunidades para las futuras generaciones.

La economista Ana Hernández aseguró que el cumplimiento de las metas de desarrollo económico del país dependerá en gran medida de las condiciones actuales de la niñez y la adolescencia, según un análisis elaborado para UNICEF sobre la iniciativa MetaRD 2036.

La especialista señaló que MetaRD 2036 busca acelerar el desarrollo económico mediante un enfoque estructural orientado a duplicar el producto interno bruto. “MetaRD 2036 se plantea como el principal instrumento para acelerar el desarrollo económico del país hacia niveles de desarrollo más elevados”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link