Portada Noticias Eventos Conversatorio Expertos aúpan futuro a carreras asociadas a economía naranja

Expertos aúpan futuro a carreras asociadas a economía naranja

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “Dominicana creativa: industrias culturales y creativas en República Dominicana”, impulsada por Banco Popular.

La economía naranja es como se denomina al conjunto de actividades que consisten en la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural que generan beneficios económicos, como el turismo, cine, teatro y otras artes. Así lo definió el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, Luis Esteban Martinez, quien resaltó el potencial que tiene República Dominicana para impulsar la economía naranja.

“La cultura y la creatividad constituyen elementos fundamentales para el crecimiento sostenible de las naciones”, aseguró.

Asimismo, el presidente y fundador de Grupo Integrado de Comunicaciones y Marketing (Grupo Pagés), Felipe Pagés, expresó que la economía naranja debe su nombre a la asociación que suele hacerse del color naranja a la cultura y la industria creativa.

“Hay padres que no les gusta que sus hijos estudien carreras que tengan que ver con creatividad, porque entienden que las carreras principales son derecho, medicina o ingeniería. Sin embargo, vivimos en un tiempo donde un chef gana más que un abogado y una diseñadora más que un médico”, afirmó el experto.

El presidente de Grupo Pagés recomendó a los estudiantes soñar y soñar en grande “soñar es una forma de planificar”, dijo el creador de  la agencia publicitaria Pagés, la cual tiene un amplio mercado en Latinoamérica y más de 40 años de experiencia.

También, aconsejó que cuando los jóvenes tengan un proyecto deben sistematizar la innovación, hacer bien lo que se aprendió en la universidad, integrar la creatividad a nivel corporativo, expresar la creatividad y contabilizar y evaluar los tropiezos.

Esta economía busca el desarrollo de la oferta cultural, además producir y comercializar productos o servicios atractivos para el turismo y la artesanía, mientras se promueve el patrimonio cultural del país. “Los jóvenes que tengan ideas creativas o de emprendimiento pueden ir al Popular para solicitar préstamos y emprender en sus proyectos”, resaltó Luis Esteban Martinez.

El Banco Popular es una de las principales empresas que impulsa la economía naranja, y tiene como objetivo exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.