Santiago, R. D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizaron una Mesa de Diálogo sobre el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), desde donde estudiantes, profesores y miembros de la sociedad civil reflexionaron sobre la importancia y los desafíos del uso de datos en la lucha contra la corrupción.
El Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) es uno de los 57 puntos del Compromiso de Lima, documento que reúne los acuerdos de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Perú, en abril de 2018. Esta iniciativa busca contribuir a reducir y prevenir la corrupción, a través de la apertura de datos y de la promoción de una cultura de transparencia.
La Mesa de Diálogo tuvo como propósito socializar con diversos actores de la sociedad dominicana los objetivos del PIDA, la agenda de datos abiertos y el plan de trabajo necesario para fortalecer el uso de datos en la prevención y combate a la corrupción. La sesión incluyó capacitaciones, presentaciones sobre el estado actual de los datos abiertos en el país y un ejercicio para priorizar los datos más relevantes.
Durante la jornada los asistentes recibieron una capacitación introductoria sobre datos abiertos, presentada por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la DIGEIG y Open Data Charter (ODC), que presentó una guía sobre la apertura de datos anticorrupción, destacando sus objetivos.
También se discutió la implementación del PIDA en la República Dominicana, detallando los avances y los pasos necesarios para su éxito. Esta sesión culminó con un espacio de preguntas donde los participantes pudieron aclarar dudas y expresar sus inquietudes.
Los participantes realizaron el ejercicio de taller de priorización, donde se debatieron las prioridades y desafíos para la lucha contra la corrupción en el país. Este ejercicio permitió identificar los conjuntos de datos más relevantes y definir una hoja de ruta para su apertura y utilización.