Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemoró el Día Nacional del Compliance con la firma de una declaración para realizar actividades que promuevan la conciencia y la formación en compliance. Este documento, impulsado por la World Compliance Association, fue firmado por asistentes de este evento, entre ellos, abogados, académicos, promotores e impulsadores del cumplimiento normativo.
El Día Nacional del Compliance nace como una iniciativa comprometida con la prevención del lavado de activos, el cumplimiento normativo, el buen gobierno corporativo y la gobernanza. Este compromiso es compartido por organizaciones, expertos y profesionales, y se conmemora el 1 de junio.
El director de la Escuela de Derecho, profesor Héctor Alies, expresó que es un honor para la PUCMM ser el anfitrión de esta importante actividad. Alies dijo que el compliance está siendo un tema de atención tanto para las instituciones públicas como privadas. “En República Dominicana se ha ido generando una cultura de cumplimiento, una cultura de compliance en nuestro país”, expresó Alies.
Alies exhortó a los especialistas a seguir promoviendo el tema del compliance para que los profesores y estudiantes comprendan su importancia en la garantía de instituciones transparentes y serias.
Rosanna Ruíz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples, destacó la relevancia del compliance para el sector bancario debido a la regulación y el manejo de recursos de terceros. Ruíz enfatizó la cultura de tolerancia cero al incumplimiento y la necesidad de prevenir, identificar, cautelar y mitigar los riesgos legales y operacionales. Además, señaló que “encuentros como estos promueven la cultura de legalidad, integridad, rendición de cuentas, transparencia y ética, construyendo capacidades de colaboración y de mejores prácticas, tanto en el sector público como en el privado”.
Aileen Guzmán, experta internacional en prevención del lavado de activos, explicó que el compliance debe ser abordado de manera sistémica en toda la estructura del Estado dominicano, tanto público como privado. Guzmán resaltó que el compliance no es solo emular buenas prácticas internacionales, sino también robustecer la seguridad jurídica y fortalecer diversos sectores de la economía. Subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para obtener resultados a través de políticas públicas efectivas.
“El compliance es necesario para mitigar riesgos, aumentar la credibilidad en las entidades públicas y privadas, incrementar ventajas competitivas, ganancias de productividad y eficiencia, integridad de la información, gobernanza y finalmente la gestión de riesgos. Ahora bien, todo esto es lograble con recursos humanos que tengan pleno conocimiento no solo del qué, sino también del cómo”, dijo Guzmán.
Tania De León, presidenta del World Compliance Association en República Dominicana, destacó la promoción de una cultura de cumplimiento desde una perspectiva multisectorial. De Leon mencionó que el compromiso de la World Compliance en República Dominicana es compartido por más de 100 asociados que siempre están presentes en las actividades desarrolladas.
“Hemos estado impulsando una cultura de cumplimiento en el país desde una perspectiva multisectorial, intentando ver más allá de la prevención del lavado de activos. Es por eso que hemos hablado de compliance político, académico, inmobiliario y diversos enfoques más”.
La actividad incluyó el panel “Avances y perspectivas del futuro del compliance en República Dominicana”, donde se discutieron los inicios del cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos y las perspectivas futuras para el desarrollo de compliance organizacional.
Este panel estuvo integrado por Claudia Álvarez, estratega en Gobierno Corporativo y directora de Casino y Juego de Azar del Ministerio de Hacienda; Babaji Cruz, abogado administrativista; Yomayra Martinó, fundadora y consultora de GreEnergy Dominicana; la abogada Lidia Ureña; y el economista Roberto Mella. La moderación estuvo a cargo de Jenny Monzón, oficial de cumplimiento de COPMEDIA y experta en prevención de lavado. Los panelistas informaron sobre el compliance y destacaron la importancia del cumplimiento normativo.