Portada Noticias Eventos Conversatorio CIED-HUMANO analiza los resultados de las Pruebas Nacionales 2025

CIED-HUMANO analiza los resultados de las Pruebas Nacionales 2025

Santo Domingo, R.D. – El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó este martes los resultados del análisis de las Pruebas Nacionales 2025, realizado desde el enfoque de Oportunidad de Aprender y el alineamiento constructivo de John Biggs. El estudio identifica brechas estructurales en el sistema educativo dominicano y advierte que, aunque la mayoría de los estudiantes son promovidos, los aprendizajes alcanzados son en gran parte parciales y desiguales, y pocos alumnos alcanzan un desempeño integral.

El análisis parte de que la fórmula actual de promoción y calificación final de los alumnos es de 100 y se combina con la “nota de presentación” que reporta el docente y representa el 70%, y la nota de la “Prueba Nacional”, que representa el restante 30 %. Para este 2025, poco más de 82,000 alumnos fueron examinados bajo esta modalidad, explicó el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós.

Este estudio revela que los puntajes promedio nacionales en las pruebas oscilan entre 56 y 58 puntos sobre 100, mientras las calificaciones internas de los centros educativos se mantienen entre 85 y 87 puntos sobre 100, evidenciando una brecha de entre -28 y -31 puntos en todas las asignaturas. Esta diferencia, más pronunciada en el sector público, la tanda nocturna y los territorios vulnerables, es interpretada como un síntoma de desalineación curricular e inflación de calificaciones, desconectadas del aprendizaje real.

El análisis subraya una desconexión entre la promoción del alumno y el aprendizaje, donde existe una alta tasa de promoción sobre el 75%, pero los aprendizajes son insuficientes. De acuerdo con el estudio, solo un 22 % del estudiantado alcanzó un desempeño satisfactorio en las cuatro asignaturas evaluadas —Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza—, mientras un 36 % no logró un nivel adecuado en ninguna de ellas. En el sector público, la proporción de estudiantes con desempeño integral se reduce a 14 %, frente a 35 % en los centros privados y 30 % en los semioficiales.

La modalidad técnico-profesional muestra mejores resultados y menores brechas, en contraste con la académica, donde predominan los aprendizajes fragmentados. La tanda nocturna presenta el panorama más crítico: tres de cada cuatro estudiantes permanecen en el nivel más bajo de desempeño.

El informe también introduce el Índice de Desempeño Institucional (IDI), que permite evaluar a centros y distritos, a partir del nivel de desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales. Este índice, junto con el Índice de Desempeño General (IDG), fueron elaborados por el CIED-HUMANO de la PUCMM y contribuirán a aprovechar mejor los resultados de las pruebas para evaluar, no sólo a los estudiantes, sino a los centros, los distritos y el desempeño general del sistema educativo. Los centros con IDI “Excelente” registran brechas reducidas (–14 a –20 puntos), mientras los de nivel “Crítico” superan los –34 puntos, evidenciando desalineación curricular y calificaciones infladas.

Por esto, una de las sugerencias de mejora es alinear las notas con los aprendizajes reales. Propone revisar la fórmula actual de promoción (70 % notas internas y 30 % pruebas nacionales), ya que este esquema privilegia la aprobación.
“Urge establecer una coherencia curricular, una cultura de evaluación rigurosa y mejorar la capacidad institucional, pues la calidad no depende solo del estudiante, también de la capacidad institucional del centro y del liderazgo distrital”, explicó el director del CIED-HUMANO, Radhamés Mejía al presentar el estudio.

El informe concluye que mirar los resultados desde los centros y distritos educativos es esencial para garantizar no solo equidad de acceso, sino también equidad de resultados, destacando que la calidad educativa depende tanto del estudiante como de la capacidad institucional de cada escuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link