Portada Noticias Eventos Feria Lo raro, gracioso y desordenado: las nuevas tendencias del marketing

Lo raro, gracioso y desordenado: las nuevas tendencias del marketing

Santo Domingo, RD.- Lo raro, gracioso y desordenado son las nuevas métricas del marketing y esto sucede porque las métricas tradicionales no están funcionando. “Si lo que nosotros estamos haciendo no está raro, no es gracioso, o por lo menos no está desordenado… Estás haciendo más de lo mismo”, así lo expresó la experta en marketing, Carolina Jansen Richiez.

Al dictar la charla “Cómo utilizar los datos para diferenciarse en el marketing”, durante el congreso de cierre de la vigésimo segunda edición de ExpoMarketing PUCMM 2024 que organiza la Escuela de Negocios y la carrera de Marketing de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Jansen Richiez destacó que, prácticamente, al 70% de la gente en la República Dominicana no le importa las publicaciones de las marcas. Es por esta razón que insiste en que la estrategia fuera de común es lo que más está funcionando y conectando con la gente.

Citando el artículo The Age of Average de Alex Beverell, Jansen mencionó que la globalización ha homogenizado la inspiración, haciendo que “todo se parezca”. También destacó que la optimización es otro factor contribuyente: “Todo el mundo y los que trabajan en marketing deben tener esa palabra metida en la cabeza… Todo hay que optimizarlo, todo hay que hacerlo mejor y más eficientemente.”

Compartiendo estadísticas del Festival de Canes, Jansen explicó que el 80% de la gente es más probable que comprenda una marca que ha utilizado el humor, y el 72% de la gente es más propensa a elegir la marca que usó el humor por encima de su competencia. Además, el 63% de la gente gastaría más dinero en esa marca que usó el humor.

No obstante, aseguró que el 95% de los líderes empresariales temen utilizar el humor en sus campañas. “¿Por qué? Porque se sale de lo común, porque ellos dicen ‘yo no voy a estar haciendo el ridículo’, no obstante, eso es lo que está funcionando.”

Carolina Jansen concluyó enfatizando la importancia de ser auténticos y vulnerables, y de elegir personas “raras y diferentes”, para trabajar en marketing. “Espero que no olviden estas métricas porque creo que son muy importantes para el presente y el futuro muy cercano del marketing.”

En este congreso también se abordaron temas como la inteligencia del marketing en el caso del turismola Inteligencia Artificial en el análisis de datos, la importancia del análisis de datos en el diseño de estrategias de marketingla transformación de los negocios en la era digital y cómo utilizar los datos para diferenciarse en el marketing. Estos temas fueron dictados por destacados expertos como la economista Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo; Omar Silié, vicepresidente de data y analítica del Banco Popular; la economista Karla Santos; el experto en solución de canales digitales, Jorge Mancebo, y Fabio Vio, manager de ciencia de datos.

ExpoMarketing PUCMM 2024 fue dedicada este año a la memoria del primer dominicano mercadólogo y líder empresarial José A. León Asensio. Esta feria se celebró el pasado 3, 4 y 5 de julio en el campus Santo Domingo, con la temática “Data Revolution: conectando datos, impulsando acciones”, desde donde las empresas participantes exhibieron cómo emplean los datos para desarrollar estrategias de mercadeo y negocios. En esta edición más de 60 compañías participaron en este encuentro.