El ministro de Trabajo llamó a los sectores a avanzar y no caer en la falta de paralizar la pieza legislativa, que ahora se encuentra bajo estudio en el Senado
Santo Domingo, R.D.– La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a otras dos instituciones celebraron este martes el Foro sobre la Reforma Laboral en República Dominicana, desde donde los tres sectores involucrados -Gobierno, patronos y trabajadores-, coincidieron en los avances de la pieza legislativa y en la necesidad de la aprobación de un nuevo Código de Trabajo.
Las palabras de apertura del foro estuvieron a cargo del reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, quien recordó el compromiso social de esta academia en promover eventos que impulsen la discusión de temas nacionales, “fomentando acuerdos y respetando los desacuerdos… El diálogo y la búsqueda del bien común son el camino hacia el progreso y el bienestar de nuestro país”, apuntó el rector.
En el Código de Trabajo dominicano, el artículo 80 establece que “el empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía”, cuyo importe lo fija la misma ley y que en el extremo de los casos, indica que un empleado con más de cinco años deberá recibir el equivalente a 23 días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado. Este artículo no fue tocado en la propuesta sometida al Congreso Nacional.
El sector patronal, representado por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), destacó que en el caso de la cesantía, “no pretendemos desconocer derechos, ni es la intención eliminarla”, sino que aboga por continuar las discusiones. “Planteamos explorar y poder ponderar diferentes modalidades que permitan traer mayor certeza al trabajador, pero también mayor certidumbre a la empresa”, indicó Dargam.
En contraposición a esta propuesta, por el sector trabajador, Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), insistió en que se apruebe como está. “…Por buenos modales y educación, nosotros acudimos a un proceso (un espacio) como éste, pero siempre haciendo reserva de que la discusión de la reforma laboral concluyó con el acuerdo posible, que fue sometido al Congreso y que esperamos en definitiva se apruebe”.
Frente a estas posiciones, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, resaltó que sería “una irresponsabilidad” volver la pieza a una especie de parálisis y abogó por que la propuesta sea a futuro complementada. “Estamos en una posible situación de punto de inflexión. Como dominicanos debemos hacernos la pregunta… ¿Si lo propuesto es positivo en balance y en específico, no impide que otras cosas sean posteriormente construidas? Avancemos, realmente sería contraproducente para el país volver hacia atrás”, dijo.
En ese mismo tenor se expresó Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional: “Avancemos, señores, que este país necesita eso. Nosotros necesitamos que aquí se apoye, se logre este acuerdo, que ya se logró y si hay un solo punto en el cual hay divergencia, dense un plazo de un año para que le busquen una solución”.
Además de Milton Ray Guevara, al cierre de las exposiciones se presentó un panel de análisis junto otros cuatro expertos laboralistas: Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República Dominicana y los abogados de derecho laboral Tomás Hernández Metz, Rosalina Trueba y Javier A. Suárez A. Además de la PUCMM, este foro fue impulsado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social(ADTSS), cuyos presidentes, Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Héctor Arias Bustamante, respectivamente, coincidieron en la importancia de esta reforma laboral y de crear espacios de discusión como este foro, sobre temas de impacto en la vida nacional.