Portada Noticias Eventos Jornada Estudiantes de Medicina realizan amplia jornada de salud en zonas vulnerables

Estudiantes de Medicina realizan amplia jornada de salud en zonas vulnerables

Santiago,R.D.- Estudiantes de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el apoyo de la  Unidad Técnico Asesora De Servicios Comunitarios (UTASEC) realizaron diversas jornadas de tamizaje de cifras tensionales en zonas vulnerables del país, en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión.

Las jornadas incluyeron visitas domiciliarias, donde los alumnos realizaron análisis ambulatorios y entrega de medicamentos. Los Médicos Internos de la academia también realizaron tamizaje para detección temprana asintomática de Diabetes Mellitus y de Hipertensión Arterial. De igual manera, las jornadas medicas incluyeron charlas educativas sobre el autocuidado y factores de riesgos asociados a la hipertensión, y para fomentar un estilo de vida saludable en la población.

Las jornadas médicas se desarrollaron desde el lunes 13 al viernes 17 mayo, en las localidades de Mata Hambre y Villa Mella, en Santo Domingo, y La Delgada, Arroyo Hondo, Canca la Piedra, La Otra Banda, Hoya del Caimito, La Ceibita y Gurabo, en Santiago, y arrojó un alcance total de 1,284 personas tamizadas, de las cuales 255 personas (19.9%) se detectaron con factores de riesgo, es decir prehipertensos.

Además, los voluntarios estuvieron ubicados en establecimientos comerciales, tales como Plaza Internacional y en el parque central de Santiago. En en el Hospicio San Vicente de Paú de esta ciudad, unos 76 adultos mayores fueron tratados en un operativo enfocado en cifras tensionales y glucosa capilar. Este último operativo se hizo con el apoyo de la Cooperativa San Miguel.

Las distintas jornadas de salud fueron una iniciativa conjunta de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y el Cardio Club, conjuntamente con PUCMM.