Portada Noticias Eventos Jornada PUCMM fue sede del FlashMUN 2024, con la participación de universidades y centros educativos

Santiago,R.D-La Asociación de las Naciones Unidas con el apoyo del Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron este jueves el FlashMUN 2024, evento que promueve la participación activa de los estudiantes en simulaciones de Modelos de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés).

El evento fue organizado por la Asociación de las Naciones Unidas del campus Santiago (PUCMUNAR) creada en el 2019 y donde se busca desarrollar entre los estudiantes de esta academia las habilidades en diplomacia, negociación, liderazgo y comunicación, orientados a la resolución de conflictos y el entendimiento de asuntos globales.

Las universidades que participan fueron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Dominicana O&M, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Universidad ISA.

Mientras que de los centros educativos participaron alumnos del Politécnico Mercedes Peña, Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, Politécnico Ernesto Disla Núñez , Instituto Politécnico del Noroeste (INPONOR), Politécnico Braulio Paulino, Don Luis Despradel, Liceo Secundario Madre Teresa de Calcuta, Politécnico Padre Zegrí, Santiago Christian School, el centro María Altagracia Jiménez Calderón, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Politécnico Mercedes Peña, Colegio Marcos Antonio Cabral Bermúdez, Instituto Iberia, Politécnico Doctor de Jesús Jiménez Almonte, Centro de Formación y Desarrollo Integral Padre Fantino, Colegio San Juan Bautista, Politécnico Salomé Ureña, Politécnico Profesora Milagro Celeste Arias y Holly Trinity School.

En esta jornada, los participantes trabajaron en las siguientes comisiones de las Naciones Unidas: Tercera Comisión de la Asamblea General (AG3), Consejo Económico y Social (ECOSOC), Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Security Council, esta última donde los delegados sesionaron en inglés.

De igual forma, los integrantes de las comisiones plantearon diversos tópicos desde la crisis en Ucrania, cuestiones referentes a la obligación de juzgar o extraditar (Bélgica contra Senegal), financiamiento para operaciones a favor del desarrollo de la juventud mediante la Agenda 2030 y la protección de los derechos de los refugiados, en el contexto de la crisis migratoria global.

El encuentro finalizó con reconocimientos a los participantes de las diferentes comisiones y trabajos durante la jornada, donde fueron destacadas por su desempeño las estudiantes de la Madre y Maestra, Sheila Sthephanie Cruz Díaz, magistrada distinguida en la Corte Internacional de Justicia, y Stephanie Jiménez Medina, mención de honor en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Quienes resultaron los cinco mejores delegados en FlashMUN 2024:

-Theily Cabrera Pérez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Corte Internacional de Justicia.

-Florangel Díaz Lora, del Colegio Don Luis Despradel, en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

-Jezabel Rodríguez Diloné, del colegio Holy Trinity School, por su trabajo en el Security Council.

-Marcela Margarita Bermúdez Ferreras y Salma Hage Roque, del colegio Santiago Christian School, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.