Portada Noticias Eventos Jornada Decanato de Postgrado celebra su primera jornada de investigación

Decanato de Postgrado celebra su primera jornada de investigación

Santo Domingo, RD.- El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó su primera Jornada de Investigación de Postgrado, desde donde se presentaron más de 15 investigaciones provenientes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, así como de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y diversos doctorados.

La doctora Orisell Medina, decana de Postgrado, resaltó la importancia de este evento como un espacio que permite conocer las diversas investigaciones que se están llevando a cabo en los programas de postgrado. “Este espacio nos ha dado la oportunidad de conocer qué se está haciendo desde Postgrado, a los diferentes niveles de investigación, ya sea desde los trabajos finales de áreas tan prácticas como la ciencia administrativa y económica, y proyectos hacia áreas sociales como el Derecho,” señaló Medina.

La decana también destacó la participación de las escuelas de doctorado en áreas como historia y lingüística, indicando que se presentaron una cantidad significativa de investigaciones, que marcan una primera experiencia positiva en la aproximación a la investigación desde los niveles de maestría y doctorado en PUCMM. “Esta jornada nos ha ofrecido un espacio de reflexión importante para ver esas investigaciones incipientes y las de doctorado que se hacen en nuestra universidad,” afirmó.

El encargado de Investigación de Postgrado, doctor Martín Santana, subrayó la importancia de esta actividad para difundir la producción científica tanto a nivel de doctorado como de maestría. “Las investigaciones nacen en postgrado. Se hace investigación en grado, pero no tanto como se debería hacer en postgrado. Tenemos que impulsar esto de alguna manera, y estos escenarios son especialmente para eso, para impulsar la investigación”, expresó Santana, quien fue propulsor de esta primera Jornada de Investigación de Postgrado.

Asimismo, Santana mencionó que fomentar este tipo de eventos es parte del plan estratégico de PUCMM para el crecimiento de la difusión científica. También señaló que la República Dominicana está avanzando en el ámbito de la investigación. “En el país, estamos dando pasos pequeños en la dirección correcta”, resaltó el encargado de Investigación.

En el primer de la jornada se presentaron respuestas a problemas del sistema de salud, del sistema bancario, respuesta a temas que se ven desde el manejo de proyectos en empresas. En el ámbito del doctorado en Derecho, se trataron temas sobre las nuevas miradas de los procedimientos civiles y penales del país, entre otros temas.

En esta actividad que duró dos días, se impartió la conferencia “Factores que determinan el desarrollo del capital intelectual y la reputación científica”, por la doctora Florilena Paredes, coordinadora de la maestría en Lingüística Aplicada y del doctorado en Estudios del Español.

“Una universidad que tiene más productos de investigación, que está mejor vista, tiene mayor calidad, tiene una influencia y hay una combinación, una vinculación entre el gobierno, la sociedad, la empresa y la universidad”, dijo la doctora Paredes y afirmó que estos son los cuatro elementos fundamentales que impulsan el desarrollo de una nación, y que el conocimiento debe aplicarse para resolver problemas y producir ciencia que tenga impacto.

Además, Paredes subrayó que “una universidad con mayor productividad científica va a ser medida sobre los famosos rankings, y es una estrategia legítima de resolución de problemas”. También se llevaron a cabo análisis, conferencias y paneles a cargo de expertos en investigación.

Al culminar esta Jornada donde se presentaron más de 20 investigadores nacionales e internacionales, la decana Orisell Medina subrayó el impacto positivo que estas investigaciones pueden tener en la comunidad y la sociedad dominicana. “Desde nuestra instancia, que es el Decanato de Postgrado, hemos visto cómo desde problemas específicos se han aportado soluciones a diferentes problemas del entorno de la comunidad de la República Dominicana,” concluyó.

El evento contó con la participación de la doctora Virginia Flores, vicerrectora de Investigación e Innovación, y Martha Báez, directora de Investigación e Innovación, así como invitados especiales, maestros, autoridades académicas, estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, y egresados.