Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Unidad de Gestión de Agua, finalizó este sábado el diplomado en Análisis de Decisiones Basadas en el Riesgo Climático (CRIDA, por sus siglas en inglés) junto a otras instituciones, dirigidos por especialistas del Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE).
El diplomado se realizó en el marco del acuerdo interinstitucional con el Plan Sierra, con el fin de que los participantes conocieran, aprendieran y pudieran aplicar una metodología de planificación colaborativa de recursos hídricos. El programa académico se realizó los días 12, 13 y 14 de septiembre de este año 2024.
El profesor Silvio Carrasco, director Unidad de Gestión de Agua, tuvo a su cargo la bienvenida del diplomado, y compartió la importancia de formar expertos en esta área para entender el impacto y los riesgos climáticos en torno al agua. “El cambio climático es una amenaza que está en cada país rico, en cada puerta de todos los países del mundo, particularmente en los países pobres como República Dominicana” apuntó el ingeniero a los participantes.
La formación profesional contó con la participación de Will Logan, director del Centro Internacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (ICIWaRM, en inglés), y por parte de USACE, el ingeniero Guillermo Mendoza; Kelly Baxter, economista; Hal Cardwell, ingeniero; Jane Harrell, ingeniera científica de clima; Jennifer Olszewski, ingeniera del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y Koen Verbist, especialista de UNESCO.
Durante los días de formación, los participantes pudieron explorar las ciencias del cambio climático, proyecciones de República Dominicana y crearon un sistema de análisis de vulnerabilidad, entre otros temas.