Santo Domingo. – El acceso al agua es un derecho, es un recurso natural que tiene que ser protegido y un recurso económico que genera plusvalía y ganancia y “tiene que ser regulado”.
Así lo expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en el taller sobre Derechos del Agua realizado en esta Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), donde el funcionario también señaló que es el 70% del agua que se usa como un recurso económico que genera ganancias, y no tiene ningún tipo de regulación.
El ministro habló del Pacto del Agua y dijo que para lograr esto se necesita una buena inversión y que ésta se logra con política de estado. “El gobierno hizo un levantamiento en las diferentes provincias y municipios para ver lo que estas zonas necesitaban en cuanto al sector agua, y resultó que necesitamos alrededor de un volumen de inversión de casi 9,000 millones de dólares, y obviamente, no hay forma de sacar 9,000 millones de dólares en un año. Es por eso que realmente tenemos que tener una política de estado con relación al tema del agua”, destacó el funcionario.
- El Pacto Nacional del Agua es una iniciativa que plantea soluciones a los desafíos pendientes del país en materia de agua, en un plan de 15 años. Los temas de agua potable y saneamiento son de los grandes vacíos históricos que tiene el país.
Ceara Hatton destacó que al presentar la propuesta para el Pacto del Agua, algunos pensaron que se iban a privatizar el agua a lo que respondió que no es así. “Me malinterpretaron”, dijo.
“Alguien dijo que íbamos a privatizar el agua, pero yo en ningún momento dije eso. Lo que sí es que hay que regular, y el que usa agua para generar plusvalía y generar ganancias tiene que pagar. Esta es la única forma que tenemos para pagar todas las infraestructuras que necesitamos, acueductos, plantas, procesamientos, presas”, enfatizó.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente expresó que este es un gran desafío, pero que el gobierno ha dado señales claras de que este tema es una prioridad. “Nos estamos poniendo de acuerdo en el gobierno, creando un consenso entre nosotros para que esa ley vaya al consultor jurídico y termine los procesos propios y pueda ser deposita en el Congreso Nacional y por fin podamos tener una ley de agua que ayude a organizar el sector”, indicó.
Al comparar a América Latina, Europa y otros países, el viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo, dijo que República Dominicana es privilegiada por sus regímenes de lluvias que son abundante y suficiente. Sin embargo, aseguró que “solamente el 26% de los dominicanos tienen acceso a agua potable de calidad, cantidad y oportunidad”. Al hablar de la agricultura, dijo que la agricultura es el principal usuario del agua por encima de un 70%.
“Marzo ha sido el mes más seco de los últimos 26 años donde, apenas nos cayeron un 20 milímetros de agua”, afirmó el viceministro
El encargado de Suelo y Agua, explicó que para producir una libra de arroz en el país se requiere de 3 mil a 8 mil litros de agua, “¿Y que vamos hacer? ¿Vamos a eliminar el arroz? claro que no. Lo que tenemos es que buscar alternativas para enfrentar la situación de la baja eficiencia de la producción de este cultivo, que representa aproximadamente un 30% de los cultivos intensivos de la República Dominicana”, manifestó.
El funcionario también resaltó que el problema del agua en el país radica en la manera en que la se ha gestionado de manera histórica. “Necesitamos construir más presas, necesitamos una unidad creada por el Gabinete del Agua para avanzar en la tecnificación del riego en República Dominicana”, puntualizó.
El director de Desarrollo y Planificación Institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Francisco Saldaña, hizo un llamado a las instituciones académicas para tratar este importante tema con los alumnos. “Necesitamos que las universidades incluyan el tema del agua en sus agendas capacitación e información, necesitamos que el agua tome relevancia en todos los niveles nacionales. Esto no se va a lograr de un día para el otro, pero si es el momento para que lo iniciemos”, dijo.
En el taller, la especialista sectorial, Anabel Luciano, representante del Gabinete del Agua, explicó el contexto nacional de los recursos hídricos del país y dijo que en esta materia, el país se encuentra con una situación preocupante por diferentes problemas entre ellos mencionó un problema político institucional, un problema social, un problema económico y un problema ambiental.
Resaltó la manera incorrecta del uso del agua, lo que ha repercutido de manera negativa en materia medioambiental, pues no se ha hecho uso sostenible del recurso, generando problemas de calidad y cantidad del agua.
Acerca de lo económico, habló del bajo costo que tiene el agua como un recurso productivo. “A todo esto, se le suman otros elementos que son el estado de degradación en que se encuentran las cuencas hidrográficas, tanto en cuenca alta como cuenca media, la creciente demanda del recurso, ya sea por el aumento de la población y el uso ineficiente del recurso, o la variedad hidrológica ocasionada por el cambio climático, los prolongados periodos de sequía …”.
El director de Unidad de Gestión de Agua de esta PUCMM, Silvio Carrasco, estuvo a cargo de la presentación del panel y dijo que es oportuno, edificarse de las experiencias de otros países. “El agua afecta todos los aspectos del desarrollo. Además, impulsa el desarrollo económico, apoya los ecosistemas saludables y es fundamental para la vida”, expresó.
Panel
El panel Derechos del uso del Agua contó con la participación de cinco expertos internacionales, John B. Draper (Estados Unidos), Humberto Peña Torrealba (Chile), Pedro Guerrero Salazar (Perú) y Javier Zuleta (Argentina) todos expertos en gestión de agua, quienes hablaron de la experiencia de sus países.
El ingeniero agrónomo Javier Zuleta, habló de la necesidad de gestionar el agua con la colaboración entre el estado y la participación de los particulares, como los agricultores. “No solamente el agricultor directamente recibe los beneficios del agua, sino también toda una cadena productiva que este entorno al agricultor, en consecuencia, el beneficio de la agricultura se reparte por múltiples vías a través del sistema económico a mucha gente”, dijo.
Asimismo, el chileno Humberto Peña Torralba, habló del agua potable y saneamiento y dijo que el 80% de la población cuenta con el servicio del agua. Basándose en la experiencia en su país, el experto resaltó que la gestión de agua tiene un efecto fundamental sobre las exportaciones del país y el 83 % de las exportaciones, esta vinculadas a las gestiones del agua. “Son 60,000 millones de dólares lo que las exportaciones totales del país pueden ver con el uso del agua para acuicultura, para fruticultura y para la minería”.
Los expositores John B. Draper y Pedro Guerrero Salazar, estuvieron de acuerdo en que hay que hacer un diagnóstico y saber cómo y para que se usa el agua, ya que en algunos países el acceso a agua potable y saneamiento es el problema que mayor aqueja, al igual que los daños ambientales y los desastres naturales asociados a los recursos hídricos”.