Santo Domingo.- El Comité de Estudiantes de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), realizaron el panel “El futuro del mundo del trabajo en la economía digital”, donde expertos de diferentes sectores del trabajo y el derecho dieron a conocer su punto de vista sobre este tema.
El panel estuvo dirigido por Tomás Hernández, socio de la Firma de Abogados Headrick; Janelle Ramos, especialista en gestión del talento-miembro de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH); Randall Arias, especialista senior en actividades con empleadores en Organización Internacional del Trabajo (OIT), y estuvo moderado por Yudith Castillo, vicepresidenta de COPARDOM.
En la actividad, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, dijo que el propósito de esta charla es hablar de los retos que presenta la economía digital, y saber qué depara el futuro, qué modificaciones, y “normativas regulatorias nos espera y qué tenemos que ajustar de la ley para poder acoger estos cambios que el mundo de hoy nos invita a tener en cuenta”.
“Este encuentro surge porque tenemos que estar pendiente de lo que va a pasar durante todo este tráfico digital, son muchos los retos. Aquí ya estamos con el reto del ChatGPT, nosotros lo vemos y lo saludamos como una herramienta complementaria, pero tenemos que cuidarnos de la información que podemos consultar allí”, expresó el encargado de la Escuela de Derecho.
El director de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Pedro Rodríguez, expresó que la institución que dirige ha dado seguimiento al futuro del trabajo. Y aseguró que República Dominicana presenta condiciones muy particulares y un crecimiento sostenido. “Esto quiere decir que los cambios que se prevén en el empleo, en el trabajo y en el mercado de trabajo a futuro podría ampliar las brechas, por las distorsiones que presentamos hoy día”, aseguró.
Panel
El panelista Tomás Hernández, socio de la Firma de Abogados Headrick, definió la economía digital como el uso de la Tecnología de la Información en los procesos de producción de bienes y servicios que se extienden a la compra y venta de esos servicios, a través de la tecnología. “Ese concepto va a seguir evolucionando y es susceptible de cambiar a diario”, aseguró.
El abogado explicó que esta definición ha transformado el mundo del trabajo. “Con esto de la economía digital hay muchas especulaciones, y una de ella es que va a desaparecer el trabajo asalariado, es decir, que todo se puede digitalizar, automatizar, que va hacer sustituido por nuevas formas”.
Además, el experto afirmó que esta economía ha marcado una confusión en la materia laboral, entre el empleado subordinado y el trabajador autónomo. Explicó que estos dos conceptos que se tenían ya por establecido, hoy en día es un tema actual, porque se pone en riesgo el concepto de subordinación jurídica.
Asimismo, Tomás Hernández explicó que la subordinación jurídica es el elemento diferenciador de un contrato de trabajo, “es la capacidad de dar órdenes e instrucciones. Y ahora encontramos que quien supervisa y da las ordenes, es un algoritmo, ya no es una persona física”.
“He aquí el cambio y el desafío: situaciones legales que tenemos que analizar y ver cómo vamos a regular y cuáles son los puntos entre ambas partes, capital y trabajadores, en lo cual debemos proteger e incentivar por el bien de la sociedad”, destacó.
La especialista en gestión del talento-miembro de ADOARH, Janelle Ramos, habló desde el punto de vista de recursos humanos de los retos y desafíos ante la economía digital y dijo que “el avance de la tecnología y la digitalización están transformado la forma en la que estamos operando”.
“Hay nuevas tecnologías herramientas digitales que han cambiado la modalidad de los trabajos y que han generado la necesidad de nuevas competencias en los perfiles de los candidatos, de los empleados y de ustedes mismos. Es por eso que, las universidades están desarrollando nuevas carreras y fortaleciendo la que ya existen para incluir el desarrollo de estas competencias que el ambiente actual está demandando”, señaló la especialista.
Recomendó abrirse a las nuevas tendencias para tener una mejor conexión con el futuro. “Una de las primeras tendencias es la inteligencia artificial y automatización de muchos de los roles que anteriormente desarrollaba una persona”.
También, la especialista destacó que los sectores que se están viendo más afectados por la inteligencia artificial son los de la banca, contabilidad y legal.
La representante de ADOARH, indicó que las relaciones interpersonales tienen que mantenerse vivas, y tienen que ser tan importantes como siempre lo ha sido, “la comunicación sigue siendo clave para mantener ese hilo entre el empleador y el trabajador”.
Randall Arias, especialista senior en actividades con empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habló de los retos que conlleva la economía digital desde las instituciones del derecho laboral y desde las dinámicas de los mercados laborales. Aseguró que este tema de lo digital es algo norma para los jóvenes de esta nueva era, pero para las personas de edad avanzada el tema de adaptarse a las nuevas modalidades va hacer un poco difícil.
“No hemos desarrollado y no tenemos la competencia que la economía digital demanda. Esto es importante para garantizar la inclusión de las personas por motivo de edad y por motivo de calificación laboral. Es asegurar que todas las personas tengan acceso igualitario a las grandes ventajas y oportunidades que ofrece la economía digital”, destacó.