Santiago,R.D- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura, presentaron este miércoles el panel “El Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022”, donde docentes y juristas de renombre valoraron este informe.
El documento contiene el análisis crítico y aportes de las sentencias más relevantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante el año 2022, donde unos 30 jueces y destacados abogados de la comunidad académica y jurídica presentaron sus argumentos desde dos miradas: la óptica del juzgador, de quien emana la decisión, y del abogado en ejercicio que se sirve de los criterios jurisprudenciales para su práctica.
El estudio estuvo bajo la coordinación del doctor Antonio García Padilla y la licenciada Mary Fernández, quienes conformaron los equipos de investigación para dar con los resultados de este anuario y también asistieron como panelistas en este encuentro. El panel académico estuvo conformado, además, por los magistrados Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Esther Agelán Casasnova, exjueza de la SCJ, el profesor Enmanuel Rosario Estévez y moderó Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM campus Santiago.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Julio Ferreira, vicerrector académico de esta PUCMM, quien expresó que este documento tiene, en esencia, el propósito de educar mediante la selección y análisis de fallos que crean jurisprudencia, contribuyendo a que profesionales del Derecho actualicen sus conocimientos.
“Este anuario estimula también la reflexión crítica sobre las decisiones tomadas y puede servir de estímulo para velar por el cumplimiento de la ley. Se convierte así, en un referente mandatorio de consulta y un apoyo valioso para quienes ejerzan la profesión con el nivel de compromiso y respeto que demanda nuestra sociedad”, precisó Ferreira. Al tomar la palabra, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, aseguró que en este trabajo se logró un contenido a la altura de cualquier revista jurídica en el mundo, que busca mejorar el sistema y los servicios de justicia en el país.
El juez Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezó la presentación del Anuario de la Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022, y destacó que éste contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema legal, otorgando mayor transparencia y certeza a las decisiones judiciales.
Este intercambio de conocimientos entre actores del sector justicia, “es una reflexión colectiva que permitirá la coherente evolución del ordenamiento jurídico dominicano. Seguiremos trabajando por tender puentes entre la academia, la judicatura y la sociedad, siempre atentos a cuidar y promover una práctica jurídica vinculada a los derechos y a los más altos estándares de eficiencia, excelencia académica y profesional”, precisó Molina sobre este estudio de las decisiones emanadas de la Suprema Corte.
Entre los temas abordados por los juristas se encuentra la tradición dominicana de repertorios de fallos de la SCJ, la nueva Ley de Casación y el rol unificador de la jurisprudencia de la SCJ, la importancia del diálogo entre la comunidad y tribunales sobre la jurisprudencia, la proyección mundial de la jurisprudencia dominicana y el fortalecimiento de la doctrina jurídica dominicana.