Portada Noticias Eventos Panel Escuela de Teología presenta panel sobre Sinodalidad y Sínodo: los nuevos caminos de la iglesia

Santiago, R.D.- La Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó este jueves el panel sobre Sinodalidad y Sínodo: los nuevos caminos de la iglesia, dirigida por su Excelencia Reverendísima Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís y delegado de la Conferencia Episcopal Dominicana, para el Sínodo de los obispos.

El encuentro tuvo como propósito promover la participación activa y colaborativa de los miembros de la iglesia en la toma de decisiones y en la vida eclesial, destacando la importancia de la comunión, el diálogo y la corresponsabilidad dentro de la comunidad cristiana.

La conferencia estuvo encabezada por el reverendo Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís y delegado de la Conferencia Episcopal Dominicana para el sínodo de los obispos. Monseñor Alfredo explicó el significado y los últimos Sínodos, y el desafío que implica seguir con los propósitos de la vida cristiana.

Alfredo resaltó la importancia de caminar juntos, a pesar de que muchos países y personas prefieren caminar solos, lentos o no prefieren caminar, situación que se convierte en un verdadero desafío para la iglesia. “Una iglesia sinodal lo que quiere es una iglesia de toda raza, lengua, pueblo y nacional”. De igual manera, destacó el trabajo que busca el sinodal, en esta ocasión de un nuevo rostro de la iglesia que procura ser un templo que escucha y dispuesto abrazar a todos sin importar pensamientos.

Cruz Baldera aclaró que la sinodalidad no es un método, dotrina, acontecimiento, es un modo de ser donde la iglesia busca transparentar cada vez más la imagen de Cristo y acoger a otros. Así también, se refirió al trabajo del Papa Francisco como el gran renovador de la iglesia, que impulsa una reforma que parte de seguir trabajando en una iglesia misionera, capaz de transformarlo todo y dejarse transformar, para dar respuesta a la evangelización que sigue el mundo actual, a pesar de las tenciones que se puedan presentar.

Igualmente, explicó que signo de la sinodalidad involucra a varios autores, como el Papa Francisco, cardenales, obispos, sacerdotes, laicos y de manera especial participación de las mujeres. La actividad concluyó con la participación de los presentes, quienes realizaron preguntas y aportaron ideas en cuanto a los temas tratados en la jornada, con el fin de continuar a trabajando a favor de todos.