Portada Noticias Eventos Panel Abogados demandan consenso y diálogo ante una reforma constitucional

Abogados demandan consenso y diálogo ante una reforma constitucional

Santiago,R.D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario donde reconocidos abogados especializados en derecho constitucional hicieron un análisis de una posible reforma a la Constitución dominicana que se espera presente el presidente de la República.

El panel “Constitución: reforma y pacto social” fue organizado por la Escuela de Derecho y el Decanato de Postgrado, con la participación de Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats y Ana Isabel Bonilla, bajo la moderación del profesor Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho.

“Con este panel, la Madre y Maestra cumple con su fiel misión de ser parte activa de los mejores intereses y el futuro de nuestra nación. Estoy seguro que las ideas de los destacados profesionales agregarán valor al debate y edificarán nuestro compromiso con el conocimiento, la democracia y el estado de derecho”, dijo el profesor Julio Ferreira, vicerrector académico, en las palabras de bienvenida.

El director Escuela Derecho, el profesor Edwin Espinal Hernández, mientras presentaba a los panelistas, habló sobre la intención plateada por el poder Ejecutivo de una posible reforma constitucional, y otras reformas que fueron argumentadas por los expertos.

Durante su participación, Ana Isabel Bonilla indicó que cuando se habla de la Constitución, es hablar de la normal central de gobernamiento jurídico del país y cuando se habla de la reforma a la Constitución se convierte en el valor más alto de la nación, “por lo que no se puede discutir a espalda de la población y se debe formular la tentativa de un pacto político, donde el pueblo conozca los temas.”, dijo. “Igual debe existir una ley donde se establezca la necesidad y justificación de las posibles reformas a plantear por el poder Ejecutivo”, agregó Bonilla.

Cristóbal Rodríguez, doctor en Derecho Constitucional, basó sus argumentos en la Constitución del 2010, de la cual dijo que contempló cambios de mayor trascendencia en toda su historia, representando un punto de avance y de creación de la plataforma de procesos transcendentes de evolución institución. Sin embargo, sugirió que ésta (Constitución del 2010) nació con una serie de asuntos que representan distorsiones en algunos ámbitos sensibles de la vida institucional, tales como la figura del procurador de la República y su membresía en el Consejo Nacional de la Magistratura. “La figura del procurador no puede elegir jueces…”, criticó.

Al tomar la palabra, Eduardo Jorge Prats, profesor de la Madre y Maestra, mostró desacuerdo en que se reforme la Constitución, y dijo que ésta debe ser suficientemente rígida para que no sea fácilmente modificable como una ley, pero no tan rígida que impida modificaciones que puedan adaptarla a nuevas circunstancias. “No sabes qué más se va a hacer en la Constitución”, se cuestionó, asegurando que no hace falta una nueva reforma.

Flavio Darío Espinal, egresado y docente de la PUCMM, manifestó que ante una posible reforma se debe lograr un balance adecuado entre la estabilidad y la posibilidad de cambios, una Constitución que sea fuente de estabilidad, de gobernabilidad y que también en determinada coyuntura se pueda modificar. “Cualquier reforma tiene que pensarse, y en cuanto a los detalles debemos de esperar el proyecto (de reforma constitucional del Ejecutivo)”, exhortó Espinal.

Nassef Perdomo atacó que una nueva reforma quiera blindar la Constitución y modificar el nombramiento del procurador, que actualmente se hace por decreto. “Estos dos temas que se plantean me llenan de terror, un candado para la Constitución y la figura del procurador, entiendo que se deben permanecer igual por muchas razones”, dijo.

Los panelistas exhortaron en sus diversos turnos que se debe esperar y observar los detalles y las reformas que serán sometidas por el poder Ejecutivo, para luego conocer las modificaciones de asuntos que podrían favorecer o no a los procesos legales constitucionales del país.