Portada Noticias Eventos Panel Escuela de Negocios realiza panel sobre el futuro logístico en RD

Escuela de Negocios realiza panel sobre el futuro logístico en RD

Fotos cortesía de Sharid Objio.

Según expertos, la logística enfrenta importantes desafíos, desde disrupciones en las cadenas de suministro hasta la necesidad de personal capacitado y una infraestructura moderna.

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el panel “El Futuro Logístico: Innovación y Oportunidades”, donde cuatro expertos del sector discutieron la evolución y los desafíos de la industria logística y la cadena de suministros en la República Dominicana.

Los panelistas fueron David Isaacs Gell, gerente general de Haina Bonded Warehouse; Paul Machuca, vicepresidente ejecutivo de Schad; Cristyan Peralta, director comercial de HIT Puerto Rio Haina y Gregorio Minaya, gerente corporativo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). El panel fue moderado por Andrea Sanabia, vicepresidenta del Comité de Estudiantes de esta escuela.

Cristyan Peralta explicó que el concepto de logística ha sido malinterpretado y a menudo es visto como algo inaccesible. “La logística simplemente es un conjunto de procesos para lograr cumplir con una meta particular”, aclaró Peralta, destacando que incluye pasos como la negociación, transportación y almacenaje. Asimismo, Peralta enfatizó que estos procesos, que integran la cadena de abastecimiento, son esenciales para el funcionamiento fluido de la economía.

Paul Machuca subrayó la importancia de entender el proceso logístico en su totalidad, poniendo como ejemplo el recorrido que realiza un celular desde su fabricación en China hasta su llegada a manos de un consumidor en la República Dominicana. “Todo ese proceso es bastante interesante, lo que llamamos logística”, afirmó. Machuca señaló que, incluso en actividades diarias como prepararse para asistir a la universidad, las personas realizan tareas logísticas sin darse cuenta.

David Isaacs Gell coincidió en que la logística es un aspecto clave en cualquier proceso productivo, pero subrayó la necesidad de contar con personal capacitado: “Necesitamos gente que desarrolle cada uno de esos pasos específicos, buscando eficiencia en la cadena”.

Asimismo, Gregorio Minaya mencionó que las instituciones logísticas, como aeropuertos y puertos, son fundamentales para el flujo de mercancías y el crecimiento económico del país. “Son puntos fundamentales en la llegada o salida de productos”, explicó Minaya, destacando la intervención de operadores logísticos, empresas de transporte y autoridades gubernamentales, como aduanas y seguridad portuaria.

Entre los desafíos del sector, los expertos destacaron la importancia de crear una resiliencia logística ante posibles disrupciones en la cadena de suministros. Según los panelistas, “uno de los desafíos más grandes es la creación de resiliencia logística… algo que hay que tomar en cuenta siempre cuando se construye una cadena logística”. Además, se mencionó la necesidad de colaboración con las autoridades para mejorar la infraestructura logística del país.

Para finalizar, los panelistas aconsejaron a los estudiantes a perder el miedo a la logística y explorar las oportunidades que esta industria ofrece.

Las fotografías son cortesía de Sharid Objio.