Portada Noticias Eventos Panel PUCMM e ILSA realizan panel sobre los 80 años de la ONU y los retos del multilateralismo

PUCMM e ILSA realizan panel sobre los 80 años de la ONU y los retos del multilateralismo

Santo Domingo, RD- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la International Law Students Association (ILSA) realizaron el panel “La ONU y el Derecho Internacional: 80 años de multilateralismo y cooperación global”, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre la evolución y los desafíos actuales de la Organización de las Naciones Unidas.

La actividad estuvo orientada a analizar el pasado, presente y futuro del organismo internacional, tomando en cuenta su impacto histórico, su rol en la promoción del desarrollo sostenible y los retos que enfrenta para mantenerse relevante en el contexto global contemporáneo.

El panel contó con la participación de destacados representantes del sistema internacional, entre ellos Néstor Cerón, viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ana María Díaz, representante residente del PNUD en el país; y Virginia Wall, directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas en República Dominicana (ANU-RD). El encuentro estuvo moderado por la profesora Heidi Berroa, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucional del Tribunal Constitucional.

El director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, destacó la importancia de generar espacios de análisis sobre la diplomacia y el derecho internacional. Alies subrayó que, aunque en ocasiones se cuestiona la efectividad de la diplomacia y del derecho internacional, existen profesionales y académicos comprometidos con su fortalecimiento. “Muchas veces se duda de la diplomacia, se duda de la efectividad del derecho internacional en tiempos compulsos, en tiempos difíciles. Pero hay muchas personas trabajando por el derecho internacional, elevándolo, poniéndolo en el sitio al que la gente merece y estudiando los fenómenos que ocurren entre nuestros países”.

El académico resaltó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el acercamiento entre los Estados y en la creación de espacios multilaterales. Añadió que, desde la Madre y Maestra, se celebra el legado de esta institución en favor de la cooperación global. “La ONU ha jugado un papel protagónico, un papel estelar para el encuentro y acercar a nuestros países, borrando fronteras y promoviendo vínculos que se fortalecen cada vez más”.

La profesora Virginia Wall expuso una visión panorámica sobre el pasado, el presente y el futuro de la ONU, destacando los hitos que marcaron su creación tras la Segunda Guerra Mundial.

Wall señaló que la Organización de las Naciones Unidas, fundada en 1945, tiene como misión principal mantener la paz y la seguridad internacional, promover relaciones de amistad entre los Estados y fomentar el progreso social y los derechos humanos. “Su labor se basa en servir como un espacio de cooperación global donde los países pueden dialogar y coordinar acciones frente a retos comunes”. Es decir, “la ONU es el foro donde las naciones se reúnen para enfrentar juntos desafíos como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la ayuda humanitaria y la defensa del derecho internacional”, dijo.

Ana María Díaz presentó un resumen del preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, resaltando el rol de la República Dominicana como uno de los países impulsores y firmantes en 1945. “Piensen que esto se hizo en 1945 y República Dominicana fue uno de los países impulsores y firmantes”, señaló. Esta Carta reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana.

Díaz enfatizó que este espíritu de la ONU también se refleja en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, cuyo primer artículo, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, inspira gran parte del trabajo actual de las agencias del sistema de Naciones Unidas. Explicó que estas bases consolidaron la transición de la ONU desde un enfoque centrado en la paz y la seguridad hacia un modelo que concibe la prevención de conflictos a través del desarrollo sostenible. “La mejor forma de prevenir tensiones es, precisamente, el fomento del desarrollo para todas las personas”.

Asimismo, destacó el papel del PNUD en la creación del paradigma del desarrollo humano, introducido en 1990, que ubica a la persona en el centro de las políticas de desarrollo. Detalló que este enfoque abrió paso a la Agenda 2030, un acuerdo global que trasciende los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que exige que cada país “se apropie de sus metas y las adapte a sus prioridades nacionales”. Actualmente, explicó, el Sistema de Naciones Unidas en el país trabaja bajo un marco de cooperación que se revisa cada cuatro años junto al Gobierno dominicano, del cual derivan más de 35 proyectos ejecutados con más de 25 instituciones.

Díaz también abordó los desafíos actuales que enfrenta la comunidad internacional, como el cambio climático, el aumento de eventos meteorológicos extremos y la creciente polarización social. Señaló que estos fenómenos han derivado en “una pérdida de confianza en las instituciones” y en altos niveles de estrés en la población, con consecuencias directas en la salud mental.

Además, Néstor Cerón, expresó su satisfacción por compartir con los estudiantes de Derecho. El embajador reflexionó sobre los cuestionamientos recientes hacia la eficacia de la ONU, especialmente durante la 80ª Asamblea General, y habló sobre la importancia del multilateralismo como mecanismo de cooperación global.

Destacó que, pese a los retos estructurales dentro del Consejo de Seguridad y las críticas al sistema, “el organismo multilateral sigue siendo esencial para articular respuestas colectivas y atender problemáticas que ningún país puede enfrentar en solitario”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link