Portada Noticias Eventos Panel Escuela de Derecho analiza escenario geopolítico actual, con la relación EEUU-Venezuela

Escuela de Derecho analiza escenario geopolítico actual, con la relación EEUU-Venezuela

Santiago, R.D. – La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, realizó el panel “Venezuela, la Doctrina Monroe y el colapso del multilateralismo: ¿nueva era de intervenciones?”, con el objetivo de profundizar el análisis académico sobre los actuales desafíos del derecho internacional y la geopolítica regional, que tienen a Estados Unidos y a Venezuela en el centro de este escenario.

La actividad tuvo como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes de Derecho, fomentando el análisis de problemáticas globales desde una perspectiva jurídica y política, apoyada en la experiencia de expertos en la materia.

El panel contó con las exposiciones de Iván Gatón, especialista en Derecho Internacional y embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, y Pelegrín Castillo Semán, presidente de la Fuerza Nacional Progresista. La actividad fue moderada por Pascal Peña Pérez, especialista en Derecho Internacional y docente de la PUCMM.

Durante su análisis sobre la geopolítica internacional y su impacto en el Caribe, los panelistas abordaron la situación política y jurídica de Venezuela, con la reciente captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, así como los efectos del debilitamiento del multilateralismo en el sistema internacional. Se analizó cómo estos acontecimientos marcan el inicio de una nueva etapa de intervenciones en los asuntos internos de los Estados. Sus reflexiones ofrecieron una visión crítica y contextualizada de los conflictos internacionales contemporáneos.

El politólogo Iván Gatón destacó la vigencia histórica de la Doctrina Monroe y su influencia en la actual estrategia de Estados Unidos en la región. Gatón explicó que, desde sus orígenes, esta doctrina planteó el dominio de los mares como un eje central del poder estadounidense, lo que llevó a Washington a consolidar su presencia en el Caribe.

Según Gatón, el escenario actual está marcado por un enfrentamiento entre una potencia ascendente, China, y Estados Unidos, que busca mantener su hegemonía. Señaló que la estrategia de seguridad estadounidense es clara al plantear la necesidad de reducir la influencia china en América Latina y que la situación de Venezuela es, en parte, consecuencia de la creciente presencia de China en el país sudamericano.

El analista subrayó que en este contexto se enfrentan los intereses de una potencia que no desea que otra, aunque geográficamente distante, continúe consolidándose como el principal socio comercial de numerosos países de la región. “En el mundo de la geopolítica no se puede ser vegetariano cuando los demás son carnívoros”, afirmó Gatón, al referirse a la dureza de las relaciones internacionales.

Además, Pelegrín Castillo Semán reflexionó sobre la importancia de comprender los conflictos globales para interpretar lo que ocurre en el Caribe y anticipar posibles escenarios futuros. Indicó que China continúa ejerciendo presión mediante el control de las tierras raras, recursos estratégicos para la economía y la tecnología mundial.

Castillo Semán también señaló que Irán es el principal aliado de China en el suministro de combustible, país que mantiene una fuerte confrontación con Israel. Asimismo, vinculó el conflicto en el Golfo Pérsico con la situación de Venezuela, al destacar el potencial del país caribeño para producir hasta seis millones de barriles de petróleo diarios, una capacidad que, según afirmó, Estados Unidos no posee actualmente.

El profesor Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho del campus Santiago, destacó que este panel forma parte de la misión académica de la PUCMM de ofrecer la actualización permanente de los estudiantes y de la comunidad jurídica local y regional; y se alinea con el plan estratégico institucional, especialmente en sus ejes de formación, gestión institucional y vinculación con la región.

Espinal Hernández subrayó que actividades como esta potencian la experiencia universitaria, fortalecen la identificación institucional del cuerpo docente, incrementan el impacto social de la universidad mediante la transferencia de conocimientos y dinamizan la vida estudiantil. Al finalizar, los asistentes realizaron preguntas a los panelistas sobre lo abordado y los futuros retos que se acercan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link