Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este miércoles un seminario internacional sobre Integridad y Cumplimiento Gubernamental.
El director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, expresó que estas son actividades de valor para los estudiantes de la Madre y Maestra, porque entran en contacto con temas importantes para el desenvolvimiento adecuado de la República Dominicana. “El tema de este seminario es muy sugerente: Cumplimiento e Integridad, que son dos palabras que se ven muy bien juntas y suenan muy bien juntas y debe de aplicarse de manera armónica, para exigirles a las entidades gubernamentales que actúen en base a ello”, dijo Alies.
En este seminario se realizó la conferencia “Compliance en el sector público, importancia del liderazgo desde órganos extrapoder”, dictada por la profesora Concepción Campos, experta en gestión pública, quien habló de la importancia del cumplimiento para la buena administración y explicó que el compliance se refiere a las buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales, en la que se incluyen mecanismos internos de prevención y control.
Concepción Campos dijo que lo más importante es fortalecer los estándares de integridad de las empresas y tener claro cuáles son nuestros valores y cómo estos valores se traducen en los procesos de una institución, y “para eso la institución está obligada a tener un sistema de integridad”.
Al referirse al derecho a una buena administración, explicó que este concepto no se puede quedar en un título o en un titular, tiene que ser una realidad percibida por todos. “Da igual la posición que ustedes ocupen, que sean magistrados, defensores del pueblo, que estén en las empresas privadas o que sean estudiantes, todos y cada uno de nosotros tenemos una posición activa como ciudadanos y debemos de ser conscientes de nuestros derechos, reivindicarlos, aprovecharlos y usar las instituciones para denunciar cuando se vulneran”, resaltó.
La experta en gestión pública reiteró que la buena administración es el alma de “lo que hacemos” y sin valores las instituciones públicas no tienen sentidos. “Tienen que tener ese código de valores y para ello tenemos que liderar desde las posiciones y los controles internos y externos. Y los sistemas de compliance son precisamente una parte muy importantes de esos controles”, afirmó la conferencista, advirtiendo que se necesitan controles buenos.
En el evento también se realizó el panel “Compliance para la buena administración” donde participaron el magistrado Amaury Reyes-Torres, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, quien mencionó las consideraciones importantes sobre el cumplimiento para la garantía de derechos; y Babaji Cruz, socio fundador, gerente de Lexi Public Law Attorneys, quien habló de la importancia del cumplimiento de la integridad para las contrataciones.
Así como, Tania De León, especialista en public compliance de Lexi Public Law Attorneys, conversó sobre las experiencias de implementación del compliance, es decir, de cómo se ha articulado y se ha llevado este tema a nivel gubernamental y público en otros países. Este panel estuvo moderado por Susana Gautreu, abogada y analista radial.
En la actividad, estuvieron presentes el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfany Mendez. Así como personalidades de la administración pública, autoridades judiciales y gubernamentales, académicos y estudiantes.