Santiago,R.D- Los estudiantes de la clase de Organización y Montaje de Eventos de la carrera de Marketing, en la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el seminario “POV: Marketing Sides” evento que promueve la presentación de nuevas tendencias y oportunidades del mercado.
El encuentro, que se desarrolló durante el viernes 15 y sábado 16 de marzo, se centró en la experiencia del consumidor por medio de la interacción con la tecnología, desde la realidad del cambio del comportamiento del consumidor. También se abordó temas como el marketing de datos, marketing predictivo, marketing contextual, marketing aumentado y marketing ágil, con enfoque en la innovación, sostenibilidad, tecnología y humanización de marca.
“Más Marketing es una actividad que inicia desde 2012 y se engloba dentro de las iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad para crear espacios complementarios a la docencia, en los que se aporten conocimientos a los estudiantes sobre tendencias del área” expresó la profesora Diana Frías, directora de la Escuela de Negocios, Campus Santiago.
La primera jornada estuvo encabezada por la panelista Laura Partal Hued, especialista en comunicación y responsabilidad social corporativa; Julio Alberto Polanco Núñez, egresado de la Madre y Maestra y especialista gerencia de marketing y estrategia digital; Katherine Báez, especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa, y Niurka Méndez, especialista en tecnología de la información y la comunicación, y quien moderó el panel “Estrategias Innovadoras en Relaciones Públicas para el Siglo XXI”.
Julio Alberto Polanco Núñez egresado de la Madre y Maestra, expresó que muchas empresas buscan abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Organizaciones de las Naciones Unidas, “pero no todas las empresas que se montan en esa ola necesariamente pueden cumplir esos objetivos. Las relaciones públicas debe ser un tema de que le preocupa a las empresas para adaptarla (a los ODS)”.
Laura Partal Hued explicó que la relaciones públicas comunican de manera transversal todo eso que la empresa hace de manera responsable. “La responsabilidad corporativa debe estar vinculada con la naturaleza de la empresa y debe ser genuina para ser creíble, igual la utilización de la inteligencia artificial, la cual es utilizada para segmentar las diversas audiencias y definir mensajes”.
Además, Katherine Báez agregó que una de las tendencias positivas es crear contenido en base alguna situación que esté pasado, “y se pueda edificar en ese sentido, igual crear contenido organizo para humanizar a la marca”.
El sábado siguiente, la especialista en comunicación Marjorie Franco, y Priscila de León, directora creativa de Snack Report, encabezaron el taller “Humanizando las marcas mediante contenido interactivo”, y luego presentaron el conversatorio “Innovar para conectar: reinventando las estrategias de marketing”, por Natalie Sánchez, egresada de Mercadotecnia en PUCMM, y Alfonso Pimentel, gerente de Mercadeo en Hire Horatio para Latam y Estados Unidos.