Portada Noticias Eventos Seminario La nutrición clínica: una especialidad que previene y trata las enfermedades

La nutrición clínica: una especialidad que previene y trata las enfermedades

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevó a cabo el seminario “La relevancia de la nutrición clínica y deportiva en la República Dominicana”, a cargo de la profesora Ana Laura Cattaneo Buzzi, quien abordó el papel del nutricionista en la nutrición clínica.

Cattaneo explicó que la nutrición clínica es una rama especializada de la ciencia que se centra en el uso de la alimentación para prevenir y tratar enfermedades. “Para que un nutricionista pueda dar tratamiento a un paciente, necesita datos importantes como la historia clínica, los antecedentes médicos y los tratamientos actuales del paciente, ya que algunos alimentos pueden interactuar con los fármacos que esté tomando el paciente”.

La experta destacó la importancia del examen físico, ya que las deficiencias nutricionales se manifiestan en el organismo, como uñas blandas, manchas en la piel y curvatura de los labios, que pueden indicar deficiencias de vitaminas como la B2 o el ácido fólico. “También es crucial realizar análisis bioquímicos para determinar niveles sanguíneos de nutrientes y marcadores de inflamación, lo cual permite hacer un diagnóstico nutricional preciso”, señaló la nutricionista.

Cattaneo subrayó la importancia de la evaluación antropométrica, que incluye la medición del peso, la altura, la circunferencia de la cintura y otros parámetros para determinar el estado nutricional del paciente. Además, “se pueden utilizar máquinas de bioimpedancia para evaluar la composición corporal y determinar la cantidad de masa muscular, grasa y otros componentes del cuerpo”.

En el caso de pacientes con poca masa muscular, Cattaneo recomendó una dieta hiperproteica y la consulta con un entrenador para realizar ejercicios específicos y supervisados que fomenten el desarrollo muscular.

La nutricionista enfatizó que el estado nutricional también depende de factores biológicos, sociales, ambientales y psicológicos, y que el nutricionista debe considerar todas estas variables para prescribir un tratamiento adecuado, ya sea una dieta oral o una nutrición artificial.

Al abordar las patologías más comunes tratadas desde la nutrición clínica, Cattaneo mencionó la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales y la obesidad. “En la República Dominicana, aproximadamente el 65% de la población adulta padece obesidad, lo que resalta la importancia de la formación y la prevención en nutrición”, destacó. También destacó la relevancia de los hábitos de vida saludables, la gestión de la alimentación y la actividad física para regular la glicemia y mejorar la salud renal de los pacientes.

Durante la actividad, los nutricionistas especializados en nutrición deportiva, Rocco Liberatore y Shamir Bido, compartieron sus experiencias en el trabajo con equipos de nutrición deportiva y en el entrenamiento de fuerza para potenciar el rendimiento de los deportistas de alto nivel.

El seminario concluyó con la participación activa de los asistentes, quienes pudieron plantear preguntas y discutir los temas tratados, fortaleciendo así su comprensión y conocimiento en el campo de la nutrición clínica y deportiva.