Santo Domingo, D.N.- Para alcanzar una auténtica renovación del sistema educativo de la República Dominicana, es esencial que al revisar las leyes educativas se contemple la instauración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad sólido y autónomo, que refuerce y enriquezca el Marco Nacional de Cualificaciones.
Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los rectores y académicos que participaron en el Seminario Internacional: Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el fomento de trayectorias flexibles y la empleabilidad, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Este seminario fue organizado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos (ADUCA).
Al dar las palabras de bienvenida, el rector de PUCMM y presidente de ADUCA, reverendo padre doctor Secilio Espinal, destacó la importancia de implementar un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para el futuro del sistema educativo de la República Dominicana.
El rector explicó que el Marco Nacional de Cualificaciones representa una herramienta poderosa para organizar y reconocer las cualificaciones, competencias y aprendizajes de las personas, independientemente de dónde y cómo los hayan adquirido. “Este es un sistema no sólo promueve la transparencia y el reconocimiento de habilidades, sino que también facilita la movilidad educativa y laboral, aspectos esenciales para el desarrollo individual y colectivo”, dijo.
También resaltó que un aspecto fundamental del MNC es su capacidad para fomentar trayectorias formativas flexibles y personalizadas, en el que a través de la certificación de competencias y la articulación de los distintos niveles y modalidades educativas, permitirá a los jóvenes y adultos diseñar sus propios itinerarios de aprendizaje, adaptándolos a sus necesidades, intereses y aspiraciones profesionales. “Al proporcionar una estructura clara y reconocida de cualificaciones, ayudamos a cerrar la brecha entre las competencias adquiridas por los egresados y las habilidades demandadas por los empleadores, promoviendo así una economía más dinámica y competitiva”, dijo el rector de PUCMM.
No obstante, señaló que para que el MNC cumpla su cometido y tenga un impacto real en el desarrollo del país, es fundamental que se acompañe de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) sólido e independiente, así como de una gobernanza que garantice la autonomía de los organismos rectores y su capacidad técnica.
A su vez, el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), reverendo padre Sergio de la Cruz, enfatizó la necesidad de armonizar las distintas leyes educativas dominicanas y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el marco de la revisión de la ley 139-01, a fin de evitar potenciales conflictos de intereses y asegurar la imparcialidad en los procedimientos.
Mientras que el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) establece los estándares y niveles de cualificación requeridos, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) se encarga de evaluar si las cualificaciones y programas de formación cumplen con dichos estándares. “A pesar de ser entidades independientes, es fundamental una coordinación estrecha entre ambos sistemas para asegurar la cohesión y eficacia de sus acciones”, indicó De la Cruz.
Las doctoras Fernanda Kri y Elisa Marchant, expertas internacionales en educación superior, marcos de cualificación y currículo, durante su ponencia destacaron que la experiencia internacional muestra la relevancia de que el marco de cualificaciones surja de un acuerdo nacional amplio, y en este sentido, el respeto a la autonomía de las instituciones, en especial para el diseño e implementación de sus planes de estudio, es fundamental.
Álvaro Rojas, director del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), resaltó que contar con un Marco Nacional de Cualificaciones aporta transparencia al sistema educativo dominicano y facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos de todo el sistema. “Es de relevancia también para los empleadores que demandan técnicos y profesionales con competencias y aprendizajes certificados”, expresó Rojas.
El doctor Radhamés Mejía, educador, profesor emérito de la PUCMM, exrector de UNAPEC y coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, actuó como moderador del seminario, mientras que las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Wady Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, quien agradeció a los participantes y alentó a seguir trabajando para fortalecer el sistema educativo con miras a una oferta educativa pertinente, un riguroso sistema de aseguramiento de la calidad y mecanismos de certificación confiables que impulsen la inserción laboral de la población.