Santo Domingo, RD.- El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó un seminario internacional de Trabajo Social Escolar, enfocado en cómo el trabajo social puede contribuir a la creación de entornos escolares acogedores, seguros y que fomenten la participación activa de los estudiantes. El seminario se celebró como parte del programa académico que cursa la primera cohorte en la especialidad de Trabajo Social Escolar.
El evento contó con la participación de destacados profesionales y académicos en el área de trabajo social, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la importancia de este campo en el desarrollo de un ambiente educativo positivo y colaborativo.
Durante la actividad se resaltó el compromiso de PUCMM con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del entorno escolar, asegurando que los estudiantes reciban el apoyo necesario para su desarrollo integral.
Al dar la bienvenida, el vicerrector Académico, Julio Ferreira, señaló que este evento es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y esta Madre y Maestra. “El objetivo común, es fortalecer las habilidades y competencias para abordar las situaciones complejas que enfrenta el sistema educativo dominicano. Este seminario representa una oportunidad única para ampliar conocimientos y establecer vínculos significativos con profesionales de Puerto Rico y Colombia, quienes compartirán sus valiosas experiencias en el ámbito del trabajo social escolar”, expresó Ferreira.
También destacó que el trabajo social escolar juega un papel crucial en la prevención de la violencia, la reducción de la deserción escolar y la promoción de un desarrollo integral de nuestros estudiantes. “El objetivo común, fortalecer las habilidades y competencias para abordar las situaciones complejas que enfrenta el sistema educativo dominicano. Este seminario representa una oportunidad única para ampliar conocimientos y establecer vínculos significativos con profesionales de Puerto Rico y Colombia, quienes compartirán sus valiosas experiencias en el ámbito del trabajo social escolar. En nuestra misión de garantizar una educación de calidad, es fundamental integrar estrategias que promuevan entornos escolares seguros, participativos y que favorezcan el bienestar de toda la comunidad educativa”, expresó Ferreira.
También destacó que el trabajo social escolar juega un papel crucial en la prevención de la violencia, la reducción de la deserción escolar y la promoción de un desarrollo integral de nuestros estudiantes.
La decana de Postgrado, Orisell Medina, destacó que el trabajo social juega un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades educativas, actuando como un puente entre la escuela y el entorno social que las rodea. Pues su labor es fortalecer esa vínculo entre la institución educativa y la comunidad, para promover esa colaboración, necesaria entre todos los participantes de la comunidad educativa.
“Esta especialidad va a tener un gran impacto con esta primera cohorte, pues va a servir como elemento catalizador para que el sistema educativo vea y sienta la necesidad que tenemos en nuestro ámbito educativo, de la figura del trabajador social en las escuelas”, señaló la decana.
Asimismo, destacó que la efectividad del trabajo social escolar depende en gran medida de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados: las instituciones públicas y privadas, las familias y la comunidad en general. “Solo a través del trabajo conjunto se podrá potenciar al máximo el impacto positivo del trabajo social escolar en la construcción de las comunidades educativas para que éstas sean más justas y prósperas. Es por ello por lo que la PUCMM se siente honrada en aportar en esta formación profesional tan necesaria para nuestro país y para el sistema educativo”, dijo Medina.
La encargada de la Dirección de Orientación y psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, expresó que desde el Ministerio se ha promovido la necesidad de crear este personal dentro de la escuela. “Entendimos, estudiamos, vimos lo que está pasando en el mundo y comprendimos que era necesario crear la figura del trabajador social escolar. Una persona preparada para dar respuesta a las necesidades”, aseguró.
“A veces las barreras del aprendizaje están en el niño, a veces están en la escuela, pero la mayoría de las veces están fuera de la escuela y necesitamos dar respuesta. Porque un niño que tenga un buen maestro, que tenga su capacidad buena, pero que en el ambiente en que vive, su comunidad, su barrio, no esté siendo bien tratado y sus derechos sean violentados, no va a ser un niño que aprenda bien. De ahí creamos la necesidad”, dijo la funcionaria
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales en Trabajo Social, Alejandro López, señaló que “trabajar con un niño abusado, trabajar con una adolescente embarazada por su padre, o trabajar con un adulto mayor en condición de discapacidad o trabajar con una persona migrante, son escenarios de muchas complejidades que tienen un efecto directo en la salud emocional de los profesionales”. También aseguró que un 43% de los profesionales trabaja en entornos de muchos riesgos y que la profesión de trabajo social en las instituciones, es muy diversa, “desde analista, asistente, consultor de empresa, docente, encargado de área, nivel de coordinación, nivel de dirección, técnico y trabajadores sociales como tal”.
“Si ustedes se formaron en la especialidad en trabajo social escolar, lo lógico es que tengan el espacio de poder desarrollar esa función, y no que venga otra gente a desarrollar esa función que no tiene experiencia ni formación, además de desplazarlos de un espacio que les pertenece”. El seminario no solo destacó la importancia del trabajo social en el ámbito educativo, sino que también promovió el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, fortaleciendo así la red de profesionales dedicados a esta labor.