Santiago, R.D- Con el propósito de seguir propiciando el espíritu emprendedor para crear y desarrollar ideas de negocios, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de PUCMM Emprende y con el apoyo de la dirección de Mercadeo Institucional, realizaron el “programa Jóvenes de Secundaria Emprende con PUCMM”, en dos centros educativos.
La actividad académica tuvo el objetivo de abrir oportunidades y orientación a los estudiantes de secundaria que tienen buenas ideas y no saben cómo materializarla, el taller tuvo una duración de 8 horas, desarrollada por los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de los colegios la Salle y Dominicano. Los jóvenes participaron de forma individual y en equipos de hasta 5 integrantes.
Durante los meses de febrero-marzo el programa fue desarrollado en el Colegio Dominicano, donde los estudiantes presentaron los siguientes proyectos de negocios: K’ceritas (empanadas y jugos naturales); Maka Lite (Snack Macadamia); Easy Learning (Asesoría estudiantil); Live Colors Painting (Estudio de arte y pintura); Guevara Design (Servicio de diseño gráfico); Deco Art Studios (Planificadoras de eventos); Small Gift (accesorios artesanales); X Clean (servicio de limpieza de hogar y oficina).
En el colegio La Salle, fue realizado los meses de abril y mayo, donde surgieron las siguientes ideas de emprendimiento: Aventureando por RD (Blog y venta de paquetes turísticos); Agencia Deportiva Miyagi (vinculación de atletas con clubes deportivos); Software Management CDEV (Programación y servicios digitales); Swini (trajes de baño feminino); Level Up (agencia de marketing digital); Galletas Sweet Tooth (galletas artesanales para diferentes condiciones dietéticas); Three Lemons (Tshirts juveniles); Natura Cosmetics (velas y productos de belleza naturales); Maniac Productions (Tshirts juveniles y elaboración de promocionales); Mia’s Bakery (Postres).
Los estudiantes asumieron los proyectos de manera juiciosa y responsable, quienes al concluir los programas ya tenían sus primeros clientes empresariales y personales, además iniciaron los procesos de registro de marcas, otros mejoraron la estrategia de sus emprendimientos escolares y se motivaron a buscar en ellos sus talentos y capacidades para monetizarlas.