Santo Domingo, RD.- La Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el primer encuentro del Taller de Literatura, un espacio diseñado para compartir y explorar experiencias de lectura. En esta sesión inicial, los participantes analizaron la novela “Frankenstein” de Mary Shelley, obra fundamental en la historia de la ciencia ficción que plantea reflexiones sobre los alcances y riesgos del conocimiento científico.
La directora de la Escuela de Lenguas, doctora Ivette Guzmán, destacó la relevancia de este tipo de talleres, que fomentan vínculos afectivos a través de la literatura. “Hay una especie de magia que se cierra sobre los espacios cuando compartimos un libro en común. Nos interconecta y nos comunica, aunque no intercambiemos palabras”, expresó Guzmán, enfatizando que el análisis colectivo de obras literarias permite crear un “diálogo silente” basado en la emoción compartida.
Durante el encuentro, el estudiante Federico Sánchez, presidente del Taller, presentó la biografía de Mary Shelley y resaltó el contexto de su época, en la que las mujeres tenían acceso limitado a la educación. “Si la mujer tuviera igual acceso a la educación que los hombres, serían exactamente iguales en todos los ámbitos”, afirmó Sánchez, destacando el pensamiento progresista de Shelley.
La doctora Guzmán elogió la iniciativa de los estudiantes al establecer un espacio de análisis literario regular. “Esperemos que este sea el primero de muchos encuentros. Vamos a continuar con la introducción de los integrantes del comité de este Taller de Literatura”.
El evento contó con la presencia de la maestra Olga Agustín y la maestra Aina Montero, ambas docentes de Lengua y Literatura, junto a estudiantes y demás integrantes del Taller de Literatura, quienes contribuyeron a la discusión y enriquecieron el análisis colectivo.