Portada Noticias Eventos Taller PUCMM y Unesco realizan taller sobre Evaluación de la comprensión lectora

PUCMM y Unesco realizan taller sobre Evaluación de la comprensión lectora

Santiago, R.D.- La Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el taller “Evaluación de la comprensión lectora ¿Qué tipo de preguntas realizar al texto?”, impartida por la profesora Ana Margarita Haché de Yunén, destacada docente de la academia. Este evento se realizó como parte de las actividades de formación que impulsa la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura.

La doctora Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a todos los presentes. “Es a través de la lectura que promovemos el conocimiento”, dijo .

“Sea cual sea la concepción que tengamos de esta herramienta (la lectura), sabemos que nos sirve para la vida, nos lleva a otros lugares, a otros mundos. Como docentes preocupados por la situación actual que atravesamos, cuando las pruebas PISA nos condenan a saborear niveles alarmantes, en términos de resultados (en el 2022 el país quedó en el puesto 77 de 81 evaluados), nosotros seguimos trillando, seguimos promoviendo, seguimos trabajando, seguimos creyendo, seguimos soñando con esperanza y fe en el porvenir”, expresó Ramírez.

La profesora Haché de Yunén conversó en este encuentro sobre la manera en que los lectores construyen representaciones mentales del contenido textual, y cómo integran dicha información con sus saberes previos y con el contexto.

Asi también la profesora destacó dos fases importantes en la lectura: primero, se activan múltiples significados y asociaciones, incluyendo inferencias y elaboraciones, dando como resultado una representación, rica pero incoherente, del contenido textual. En la segunda fase, el sistema cognitivo evalúa la red construida, reforzando las conexiones coherentes y suprimiendo las inconsistentes, formando una representación del texto, que asegura una comprensión congruente con el contexto y el conocimiento previo del lector.

“La comprensión lectora es proceso complejo, que no solo implica la decodificación del texto sino la construcción de significados a partir de la información textual y a la luz de los conocimientos previos, las inferencias y los objetivos de lectura”, sostuvo Haché de Yunén.

Durante el encuentro los participantes realizaron trabajos de interpretación de varios textos. Aquí asistieron docentes de diversas instituciones públicas y privadas de las provincias de La Vega y Santiago, además de los de la PUCMM. Igualmente, se integraron estudiantes de Educación del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link