Portada Noticias Eventos Taller Escuela de Lenguas realizó taller sobre metodología en la enseñanza de la escritura

Escuela de Lenguas realizó taller sobre metodología en la enseñanza de la escritura

Santiago, R.D.- La Escuela de Lengua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como parte de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura, realizó el taller “Metodología para la enseñanza de la escritura”, evento que promueve el fortalecimiento de las áreas de la escritura en todas sus dimensiones, de tal manera que los estudiantes puedan recibir pautas correctas en su proceso de aprendizaje.

El taller fue impartido por la maestra Rossy Hiraldo, coordinadora del Nivel Inicial del Distrito Educativo 08-06, de Santiago, quien abordó la enseñanza de la escritura en los niveles Inicial y Primario. “Las estrategias de promoción de la escritura deben estar centradas en el estudiante y partir de situaciones reales de comunicación. La escuela debe ser promotora de la escritura espontanea, creativa y funcional”, expresó Hiraldo.

La profesora Ydeana Ramírez, doctora y directora de la Escuela de Lenguas del campus de Santiago y titular de la Cátedra, abordó la enseñanza de la escritura en los niveles Secundario y Superior y sostuvo, en su intervención, que la escritura se debe enseñar junto a la lectura y que, dada la necesidad de la sociedad de cualificarlas, es necesaria la capacitación. “Es a través del acompañamiento en el proceso que el estudiante va a mejorar la escritura, tirando borradores; mientras más tire, mejor será el producto. Los maestros no debemos tachar de malo lo que los aprendientes hacen, sino motivarlos a avanzar, aprovechando sus errores, para ayudarlos a construir conocimiento, recordando que la escritura es un proceso complejo”. Ambas especialistas entienden que, para enseñara escribir, se debe partir del texto y priorizar el proceso.

El encuentro contó con la participación de profesores, estudiantes en formación y futuros escritores, quienes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y reflexionar sobre las estrategias presentadas.

Con iniciativas como esta, la PUCMM reafirma su compromiso con la formación de docentes y la promoción de una enseñanza innovadora de la lectura y la escritura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link