Santo Domingo, RD.- La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó 43 certificados a los participantes del diplomado “Uso de tecnologías en la tecnificación de riego en la República Dominicana”, programa académico destinado a fortalecer las capacidades en tecnologías de riego de última generación, planificación hidrológica y plataformas de hidroinformática, para modernizar el riego en el país.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Mariano Rodríguez, resaltó la importancia de administrar adecuadamente los recursos hídricos, advirtiendo que “los recursos son escasos” y subrayó la relevancia del diplomado para el crecimiento personal y social de los participantes.
Rodríguez elogió el compromiso de PUCMM con la sociedad y su responsabilidad de formar profesionales que no solo sean competentes, sino también comprometidos con el desarrollo y con los valores humanos. Además, instó a los egresados del diplomado a aprovechar los conocimientos adquiridos y abogó por la continuidad de programas formativos que beneficien a la sociedad dominicana.
Isis García, coordinadora del diplomado, explicó que el programa incluyó cinco módulos especializados, y destacó la participación de personas de diversas provincias e instituciones. “Este diplomado inicialmente era para técnicos, pero se amplió por su impacto”, afirmó García.
Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tecnificación de Riego, señaló que, de los 5 millones de tareas de tierra bajo riego que existe en el país, solo el 10% cuenta con sistemas de riego tecnificados. ” Y es muy probable que ni siquiera la cuarta parte de esas 500 mil tareas de riego tecnificadas tenga un sistema bien diseñado”.
El ingeniero también reveló que, de los 12 millones de tareas destinadas a la agricultura, apenas el 40% está en uso, no por falta de agua, sino por la ineficiencia en su uso. “Nosotros somos un país bendecido en términos hídricos, pero estamos utilizando solo el 40% de nuestro potencial agrícola”, explicó Caamaño, subrayando que gran parte de esa producción se limita a una agricultura de subsistencia, poco competitiva y no sostenible.
Apuntó que este déficit en la tecnificación y competitividad ha llevado a un preocupante abandono de las zonas rurales. “Sistemáticamente se está abandonando el campo, y es lógico. Nuestros jóvenes están perdiendo el interés porque no les mostramos una agricultura tecnológica y rentable”, señaló.
Caamaño resaltó la importancia de motivar a los jóvenes a involucrarse en el sector agrícola, mencionando que el 60% de los participantes en el diplomado eran menores de 30 años. “Esto demuestra que no es que los jóvenes no se interesen en la agricultura, sino que debemos mostrarles una nueva cara de esta industria: una agricultura tecnológica y rentable”, expresó.
Los participantes Kiara Ramírez y Héctor Berigüete agradecieron el aprendizaje, destacando la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar la seguridad alimentaria y el uso eficiente del agua. “Este diplomado nos ha proporcionado herramientas fundamentales para hacer un uso eficiente del agua y asegurar la alimentación futura”, coincidieron.
Mientras que, Andreina Cueva y Francisco Núñez, de Santiago, destacaron cómo los conocimientos adquiridos les ayudarán a enfrentar mejor la problemática del agua. “Nuestros campos tienen suficiente agua, pero el mal uso de este recurso lleva a pérdidas de alimentos, salud y economía”, puntualizaron.
El profesor Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, cerró el evento expresando su orgullo por la iniciativa y el impacto positivo que tendrá en la gestión del recurso hídrico del país.