Santo Domingo, R.D. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), la consultora empresarial Family First y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), celebró la graduación del tercer ciclo del programa “Tu Colmado a Otro Nivel”, iniciativa formativa dirigida a fortalecer las capacidades de colmaderos.
En esta edición, 98 participantes concluyeron el programa académico, de los cuales 48 fueron certificados en el campus Santo Domingo y 50 en el campus Santiago. A través de este programa, desarrollaron competencias en gestión comercial, ventas, organización de negocios y estrategias para impulsar el crecimiento de sus establecimientos.
Durante el acto de entrega de certificaciones en el campus Santo Domingo, Zaidy Guillén, encargada del Departamento de Fomento de la Producción Sostenible del MICM, destacó la entrega y el compromiso con su propio crecimiento que demostró cada emprendedor. “Desde el Ministerio reafirmamos nuestro apoyo a ustedes; sigamos trabajando juntos para una República Dominicana donde las oportunidades se multipliquen y cada negocio pueda ser dueño de su futuro”, dijo.
Asimismo, Paula Rengifo, socia fundadora de Family First, presentó un balance del aprendizaje alcanzado por los participantes y los motivó a continuar diseñando estrategias comerciales mensuales que conecten con fechas especiales, como el Día de las Madres o las fiestas de Navidad. “Lo que más nos interesa es ver el crecimiento de ustedes”, agregó.
En representación de los graduandos, Yensen Pérez agradeció a las instituciones involucradas por la formación y las herramientas prácticas adquiridas. “Son conocimientos muy valiosos que se quedan con nosotros, y ponerlos en práctica día a día nos garantiza tener un negocio organizado y un aumento constante en las ventas”, afirmó.




La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados y una charla-taller sobre liderazgo, impartida por Luisanna Sánchez, administradora de empresas y especialista en emprendimiento, quien motivó a los participantes a reconocer y sentir orgullo por el trabajo que realizan y los conocimientos que poseen. “Lo que hacen todos los días, no todo el mundo puede hacerlo. Siéntanse orgullosos”.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Mildred Santana, gerente de Marketing de la Cervecería Nacional Dominicana, quien felicitó a los participantes y recordó el compromiso de esta institución con iniciativas que impulsen el emprendimiento local.






