Portada Noticias Graduaciones PUCMM entrega 1,272 profesionales, llama a responder a la sociedad con honestidad y transparencia 

PUCMM entrega 1,272 profesionales, llama a responder a la sociedad con honestidad y transparencia 

El rector Secilio Espinal resaltó que la probidad en el manejo de recursos del estado y la rendición de cuentas deben ser estandarte para servidores públicos y privados 

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó este sábado a la sociedad 1,273 profesionales, en la graduación número 113 del campus de Santiago, donde más de la mitad son egresados de programas de postgrado.  

En esta ceremonia, 841 mujeres recibieron su título académico, para un 66%, mientas que 432 son hombres, en un 34%. Del total, 653 (51%) son profesionales de postgrado y 620 (49%) pertenecen a programas de grado. Además, nueve profesionales recibieron su título de doctorado, de los cuales, cinco son doctores en Derecho; tres doctores en Estudios del Español y una doctora en Historia del Caribe. En 63 años de historia, la PUCMM ha otorgado 104,606 títulos universitarios.

La invocación al Señor en la graduación estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la junta de directores de la Madre y Maestra, quien pidió al Altísimo concederles a los nuevos profesionales sabiduría para actuar con rectitud, honestidad y sensibilidad a las necesidades de los demás. “Ilumina, Padre Santo, sus decisiones, fortalece su compromiso social y hazlos constructores de una sociedad más humana”. 

Durante el discurso de bienvenida, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, les recordó a todos que los grandes retos que enfrenta la nación dominicana en este momento, “exigen cada vez más un ejercicio profesional ético y transparente”.  

 “La honestidad y probidad en el manejo de los recursos del estado, la rendición de cuentas y la institucionalidad deben ser el estandarte, tanto para los servidores públicos como los privados”, apuntó.  

“Ustedes tienen las competencias profesionales y humanas para contribuir a la transformación de la sociedad y propiciar un desarrollo equilibrado y justo”, les dijo el rector e invitó a los profesionales a aferrarse a los principios constitucionales, que se fundamentan en la verdad y la justicia.  

Secilio Espinal mencionó algunos de los logros más recientes de la universidad: fue la primera del país en diseñar y enviar a fabricación un microprocesador usado en la industria de semiconductores, y recibió de manera simultánea las certificaciones ISO 9001, sobre la gestión administrativa, y la ISO 21001, para organizaciones educativas. 

Además, se posicionó en los principales rankings internacionales este 2026, como el Times Higher Education, donde fue única en el país; y QS World University Rankings de Latinoamérica y el Caribe 2026. “Estos logros renuevan nuestro compromiso de seguir aportando al progreso material y espiritual de República Dominicana”, dijo.  

Como orador invitado, el presidente y socio fundador de CECOMSA, Fernando Rosario, reconoció el valor que para él tiene la inclusión social que ejerce la PUCMM, pues con sus orígenes humildes pudo estudiar y graduarse de ingeniero en esta universidad, gracias a un crédito educativo. Aquí les dijo a los graduandos que donde sea que inicien su camino profesional, “háganlo con un objetivo claro de superación, trabajen con disciplina, aprendan cada día y aspiren siempre a crecer dentro de la organización”. “Lo que hagan, háganlo bien. No por reconocimiento, sino por convicción. Porque el verdadero éxito no es llegar, es llegar con mérito”, puntualizó. 

En nombre de los graduandos, la doctora en Estomatología Dominique Jiménez Benoit exhortó a los nuevos profesionales a ejercer su carrera con alta sensibilidad, pues los títulos universitarios se obtienen con esfuerzo y dedicación, pero la humanidad, “se practica en la cotidianidad, en los ámbitos profesionales y sociales, en todas partes…”.  

“El mérito profesional carece de sentido si no está acompañada de sensibilidad humana”, les dijo. 

La mesa de honor estuvo integrada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la junta de directores de la Madre y Maestra; monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo emérito de Higüey; reverendo padre doctor Secilio Espinal; ingeniero Fernando Rosario, orador invitado y socio fundador de CECOMSA; y los vicerrectores, Julio Ferreira, Evelissy Rodríguez y la doctora Virginia Flores Sasso.  

Además, Mercedes Carmen Capellán, presidenta de la Fundación Madre y Maestra; Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas, y decanos de esta academia. Como invitados especiales, asistieron el senador por Santiago, Daniel Rivera; el alcalde, Ulises Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos, Víctor de Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, y destacados empresarios de esta ciudad, como Ricardo Fondeur, Marco Cabral, Marcos Santana, Juan Mera y Luis Campos Jorge. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link