Santo Domingo, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue seleccionada entre nueve instituciones del continente americano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la segunda convocatoria de la Red Académica de Cooperación Técnica dirigida a centros académicos y universidades participantes de la Red Académica de Cooperación Técnica (Red Académica).
El título de la propuesta realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCMM tiene como título “Limitaciones de la libertad de expresión desde la visión de los discursos no protegidos y su impacto en América Latina y el Caribe”.
Esta iniciativa propone una investigación sobre los discursos no protegidos por la libertad de expresión, con el fin de contribuir a la labor de monitoreo, promoción y protección de los derechos humanos en Latinoamérica y El Caribe.
Las instituciones seleccionadas tendrán como reto, realizar proyectos académicos destinados a brindar insumos para apoyar técnicamente la labor de las relatorías temáticas, y/o actividades con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento, impacto y la efectividad de las recomendaciones y decisiones de la CIDH.
La segunda edición de la Red Académica se enmarca en el Programa 12 del Objetivo Estratégico 3 correspondiente al Plan Estratégico de la CIDH 2019-2021, que promueve la formación de una Red Académica Especializada del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
Con su implementación, la CIDH realizará estudios, investigaciones y otras actividades conjuntas, de la misma manera profundizará el conocimiento y generará información para contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en la región.
Sobre La CIDH
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).