Portada Noticias Investigación ADAPTCCDR PUCMM lanza proyecto de tecnología para lidiar con el cambio climático en las costas

Santo Domingo.- La vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el lanzamiento del proyecto “Uso de tecnologías digitales para la adaptación al cambio climático en zonas costeras turísticas de República Dominicana (ADAPTCC-DR)”.
El objetivo de ADAPTCC es producir información que aporte a la mejora en la toma de decisiones de las políticas públicas y los planes de gestión integrada de las costas, teniendo en consideración la adaptación al cambio climático en zonas turísticas.

La decana de Postgrado y líder del proyecto, Orisell Medina Lagrange, explicó que la meta principal del proyecto es producir información que aporte a la mejora en la toma de decisiones de las políticas públicas, para el desarrollo de planes de gestión que incluyan las costas, tomando especial énfasis en la adaptación al cambio climático.

También dijo que para ello van a trabajar con el uso de tecnologías digitales para detectar, analizar y prever los efectos del cambio climático. “Analizar dichos cambios a la luz de estrategias de adaptación al cambio climático y a partir de ahí poder aportar información actualizada hacia los tomadores de decisión”, puntualizó.

El lugar seleccionado por el equipo para la investigación es Bayahibe, provincia La Altagracia, que está compuesta por un núcleo urbano, con una extensión del área hotelera en el área de Dominicus. “Nuestro lugar de estudio tiene unas características muy particulares, porque es un territorio que colinda con un Parque Nacional y con propiedades privadas. Y tiene un desarrollo urbano limitado a esas condiciones”, precisó la investigadora.

Al mismo tiempo, dijo que esta localidad tiene el empuje del impulso turístico de todas las actividades que se realizan en esa área, lo cual somete a una gran presión a todos los ecosistemas y servicios naturales que hay en la zona.

Durante este lanzamiento, el vicerrector de Investigación e Innovación de esta Madre y Maestra, Juan Gabriel Faxas, destacó que la iniciativa fue seleccionada dentro de una convocatoria de la Organización de Estados de África, El Caribe y el Pacífico sobre proyectos de aprovechamiento y tecnologías innovadoras para las zonas costeras.

Este proyecto es cofinanciado por el Fondo de Innovación ACP, Programa de Investigación e Innovación OACPS, ejecutado por la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), con la contribución de la Unión Europea (UE).

“Este proyecto nace de la necesidad de afrontar los desafíos que nos trae el cambio climático, donde los territorios insulares y las zonas costeras del Caribe son especialmente vulnerables. Es un panorama que se complica porque el turismo, especialmente el turismo de playa, es un factor económico de suma relevancia para la región”, señaló el vicerrector.

Asimismo, explicó que el proyecto ADAPTCC busca producir información precisa y fiable que pueda ser utilizada por los tomadores de decisiones para mejorar las políticas públicas y los planes de gestión integrada en las costas del Caribe.

El vicerrector de Investigación e Innovación, aseguró que este proyecto trabajará en colaboración con actores locales, incluyendo las comunidades, empresarios, gobiernos locales y otros actores de nuestra sociedad. “Así también, con alianzas internacionales para asegurar que los resultados y las soluciones propuestas sean adecuadas y viables en el contexto local, pero también cuidando que sean aplicable en el contexto regional”. Juan Gabriel Faxas agradeció al equipo de investigación encabezado por Oricell Medina y resaltó que el cambio climático es un problema de la humanidad y solo encontraremos soluciones si todos logramos una sinergia para enfrentarlo.

“Esta sinergia ya ha empezado dentro del mismo proyecto, primero dentro del equipo de investigadores donde tenemos una colaboración multidisciplinaria de diferentes facultades, pero también ha incluido colaboración local con otras instituciones y colaboración internacional”, destacó.

El coordinador general de la convocatoria Hit Reset Caribbean, Perry Polar, señaló que el 70% de la población del Caribe vive en costas y es donde la mayor parte de la infraestructura está localizada. “Muchas veces la parte de la ingeniería no está pensada para los impactos climáticos y medio ambientales y puede tener un impacto desastroso”.

El doctor Perry Polar destacó que los objetos claves para este proyecto en la región del Caribe es cambio inteligente y la resiliencia de las costas, “nosotros queremos hacer esto soportando las partes interesadas con tecnología digitales, eso se soporta en las estadísticas de cambio climático y desastres naturales y la planificación y manejo de las costas del Caribe”.

En la actividad estuvieron presentes investigadores, docentes, invitados especiales, representantes de entidades medioambientales.