
Santo Domingo, R. D. – El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue juramentado este jueves por el presidente de la República, Luis Abinader, como presidente del Comité Científico del HUB de Innovación Punta Bergantín, un espacio concebido para identificar y diseñar proyectos de investigación e innovación en áreas vitales para el desarrollo y bienestar nacional.
El Comité Científico reúne a expertos de academias, gremios, empresas privadas y entidades estatales y trabajará dentro del HUB de Innovación Punta Bergantín, cuya función primordial es el impulso de conexiones financieras, técnicas y de colaboración con iniciativas e ideas para la investigación, facilitando que los proyectos identificados por el Comité Científico se materialicen en propuestas comerciales viables.

“Es un honor y una gran responsabilidad presidir esta mesa. Todos los involucrados en esto, estamos comprometidos a trabajar arduamente para identificar y desarrollar proyectos que impulsen el crecimiento y la innovación en áreas críticas para nuestro país”, dijo el rector al ser juramentado. Además, puntualizó que la colaboración entre el sector académico, empresarial y gubernamental, “será clave para alcanzar nuestros objetivos y generar un impacto positivo y duradero”.
Los cinco ejes sobre los que se trabajarán son, el impulso a la educación; el desarrollo de soluciones para el medio ambiente dada la vulnerabilidad del país al cambio climático; el fortalecimiento de la agricultura y seguridad alimentaria; la promoción de energía renovable, y la modernización de la economía digital para transformar la economía dominicana de un modelo análogo a uno digital.
Durante el acto, el presidente Abinader manifestó que la innovación y la investigación son pilares para construir un futuro próspero y sostenible para todos los dominicanos, por lo que “vamos a comenzar a trabajar y a hacer las investigaciones apropiadas a nuestras necesidades”. Abinader citó a la seguridad ciudadana, el sistema eléctrico y la agropecuaria, entre las áreas que pueden ser beneficiadas por innovaciones tecnológicas.

En tanto que Franklyn Holguín Haché, presidente del HUB de Innovación de Punta Bergantín, señaló que a través de este Comité, “podremos identificar los proyectos más prometedores y canalizar los recursos necesarios para alcanzar soluciones tangibles que beneficien a nuestra sociedad y fortalezcan nuestra economía. Es la sinergia perfecta entre la visión y la ejecución”.
La creación de este HUB responde a una alianza público-privada que busca posicionar a la República Dominicana como un referente regional en emprendimiento, innovación y sostenibilidad. En el acto de juramentación también participaron representantes del sector empresarial, académico y diversas entidades del gobierno.