Santiago, R.D. – La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el acto de premiación a los investigadores más productivos y con mayor impacto en los últimos cinco años, cuya labor ha contribuido de forma notable al posicionamiento académico y científico de la universidad.
Este reconocimiento fue parte del cierre de la Semana de Investigación 2025 que se llevó en el mes de octubre. “La Semana de la Investigación 2025 confirmó nuevamente el enorme valor del diálogo académico, la curiosidad científica y el trabajo colaborativo”, dijo la doctora Virginia Flores Sasso, vicerrectora de Investigación e Innovación.
Asimismo, destacó que el programa incluyó 34 actividades, distribuidas en 28 ponencias y conferencias, 4 simposios, paneles y conversatorios, un taller y una exhibición de pósteres. Añadió que un dato relevante de la encuesta realizada tras el evento, que se celebró del 21 al 27 de octubre, revela que el 73.02% de los participantes asistió por primera vez a actividades de la Semana de la Investigación, cifra que evidencia el crecimiento y la apertura del evento.

En la categoría de Producción científica destacada 2020-2024, fueron reconocidos los doctores Zoilo Emilio García-Batista, Víctor Bohorquez-Lopez, Néstor Guerrero Rodríguez, Letzai Ruiz-Valero y Virginia Flores Sasso, quienes alcanzaron un mínimo de 10 publicaciones indexadas durante el periodo de evaluación.

La categoría Impacto científico destacado 2020-2024, que valora la alta visibilidad y relevancia internacional de los estudios, fue para los doctores James Collins, Martín Z. Medrano, Kiero Guerra-Peña y Mar Pacheco-Herrero.

El gran galardón de Excelencia científica 2020-2024, el Óscar de esa edición, fue para el doctor Luis Eduardo Garrido, de quien se valoró la productividad y el impacto de sus estudios.

El Reconocimiento a la Trayectoria y Legado Científico y la medalla Contribución a la Ciencia y la Sociedad 2025, fueron otogados a los profesores, doctores Fabrice Piazza, Guillermo Van Der Linde y Sarah González de Lora.
Los estudiantes Stephanie Devora Vargas y Weslin del Carmen Espinal Reyes, de la Escuela de Medicina, recibieron un reconocimiento por un trabajo de investigación titulado “Cribado del rendimiento de las funciones cognitivas en adultos mayores de Santiago de los Caballeros de la República Dominicana”.
Además, los estudiantes Robinson Grullón y Lissandro Espinal, de la carrera de ingeniería civil, recibieron un reconocimiento por el proyecto “Evaluación de desempeño sísmico y propuesta de refuerzo para la edificación A2 del campus Santiago”. Los estudiantes Carlos Mena y Vianny Cruz, de la Escuela de Ingeniería de las Ciencias de la Computación, fueron galardonados con el proyecto “Sistema de diagnóstico asistido por inteligencia artificial para la detección de la retinopatía diabética”. El estudiante de psicología Luis Parache, con el tema “Validación del Big Five Inventory-2”, también recibió una premiación.

El evento conto con el desarrollo del panel “Inteligencia Artificial desde la Academia, la Empresa y el Gobierno: Diálogo para un Futuro Responsable e Inclusivo”, por el ingeniero industrial Josian Francisco Acevedo Gómez; Miguel A. Barbosa, asesor financiero certificado y fundador y de Citizenaudit.org; Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho del campus de Santiago; Víctor González, doctor en Tecnología de la Información y Telecomunicaciones por el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST); y Víctor Bohorquez, coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue moderador.



