Santo Domingo, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede este martes de la puesta en circulación del libro “Manual sobre el Recurso de Casación (Ley 2-2023)”, de la autoría del jurista y profesor de esta academia, Héctor López Rodríguez, ante la presencia de estudiantes, académicos, juristas y autoridades del sector judicial. Esta obra se constituye como una guía actualizada y de consulta para los interesados en comprender el alcance y nuevas disposiciones del recurso de casación.
López Rodríguez explicó que esta obra reconoce las luces de la Ley 2-23 Sobre Recurso de Casación, pero no renuncia a expresar, de manera crítica los desaciertos en su aplicación. “No se trata de un tratado ni de una obra complaciente, sino de un opúsculo didáctico que busca aportar a la discusión sobre el recurso de casación”, dijo el autor al presentar este trabajo. Aquí también resaltó su compromiso, como académico, de asumir posiciones frente a los temas no pacíficos y contribuir a que el debate avance con rigor y honestidad técnica.
Como parte del programa, el evento contó con la participación especial del magistrado Edinson Alarcón, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien tuvo a su cargo la lectura del prólogo y la semblanza del autor, destacando la rigurosidad académica y la utilidad práctica del texto.


Además, se desarrolló la conferencia magistral “Carácter normativo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia”, dictada por el magistrado y docente de esta Madre y Maestra, Amaury Reyes Torres, juez del Tribunal Constitucional, quien expuso sobre el rol vinculante y la función interpretativa de las decisiones emitidas por las altas cortes.
En nombre de la PUCMM, el decano de Postgrado, doctor Félix Amaury Pérez Caba, agradeció a los presentes su compromiso con la justicia y la verdad, “que el debate de hoy sea inspiración para ser juristas más conscientes y mejor preparados”, dijo. También la profesora Miguelina Ureña Núñez, coordinadora de los programas de Derecho en esta academia, resaltó el aporte de esta jornada con la conferencia magistral y un libro que será de consulta obligatoria para los estudiantes que deseen profundizar en el quehacer del recurso de casación.

