Portada Noticias Reconocimientos PUCMM gana primer lugar en Concurso Gastronómico Bacalao Noruego

PUCMM gana primer lugar en Concurso Gastronómico Bacalao Noruego

Santo Domingo,-  El Consejo de Productos del Mar de Noruega dio a conocer los resultados de la edición 2024 del Concurso Gastronómico Bacalao Noruego, en el que el equipo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) resultó ganador del primer lugar, de la mano de los estudiantes Rafael Luciano, Dariel Díaz y María Laura Paulino.

Los alumnos de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esta PUCMM ganaron con sus propuestas a otras nueve academias participantes. En segundo lugar quedó la Universidad del Caribe (Unicaribe) ,y en tercero, el equipo del Instituto Técnico Superior Comunitario.

Los equipos ganadores también obtuvieron un metálico de RD$100,000, RD$75,000 y RD$50,000, respectivamente. Los jurados explicaron que para dar con los ganadores, se tomaron en cuenta factores como el sabor, originalidad y la manipulación de los alimentos.

Durante el concurso, las 10 academias participantes presentaron 10 propuestas, de dos platos con bacalao, como ingrediente principal. Para ganar, los alumnos de PUCMM prepararon un plato de entrada consistente en cannoli relleno de brandada de Bacalao Noruego, cebollas caramelizadas con soya, chorizo crocante, crema tibia de ajos, aceite de bija y ensalada fresca. Como plato fuerte, presentaron un medallón de Bacalao Noruego relleno de duxelle de hongos y bacalao, salsa de hongos crimini, nabo encurtido, panipuri relleno de pure de coliflor y parmesano, micro ensalada, crumble de bacalao.

La competencia se extendió por unas tres horas, y participaron aquí más de 30 jóvenes estudiantes de gastronomía de PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad O & M, Unicaribe, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Apec, y los institutos Superior Mariano Moreno, Técnico Superior Comunitario y Kitchen Center School.

Orjan Olsen, director del Consejo para República Dominicana, destacó que una delegación viajó desde Noruega para disfrutar de la competencia gastronómica y vivir la experiencia de la cultura dominicana, de la mano de talentosos estudiantes de gastronomía. “Estamos muy felices de que jóvenes estudiantes de universidades y academias del país se hayan animado a participar en este evento culinario, que tuvo como objetivo descubrir y fomentar nuevos talentos en el ámbito gastronómico”, explicó.

En la competencia, los talentosos estudiantes presentaron recetas innovadoras y técnicas especializadas utilizando el Bacalao Noruego, como ingrediente principal. Los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias y su capacidad para innovar con un producto tradicional, creando platos que resalten el sabor y las propiedades del bacalao.