Portada Noticias Reconocimientos PUCMM conmemora el Día Nacional del Mercadólogo reconociendo a egresados destacados

Santo Domingo, RD.- La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron el Día Nacional del Mercadólogo con un emotivo encuentro, en el que fueron reconocidos tres de sus egresados, por su destacada trayectoria en el campo del marketing.

Los reconocidos fueron los mercadólogos César Villanueva, vicepresidente ejecutivo DOMEX; Madeline Cruz, ejecutiva de Induveca, y Ronald Morales, ejecutivo del Grupo Profármaco.

La decana de la Facultad, profesora Julissa Pichardo, felicitó a los egresados y a sus familiares, resaltando el orgullo que siente por los logros alcanzados de los egresados. “La verdad es que como colega uno se siente muy orgulloso de ver cómo un equipo tiene tantos logros a través del tiempo”, expresó Pichardo. Además, destacó la importancia de iniciativas como la Cátedra de Innovación en Marketing José León Asensio, lanzada en honor a don José León, y eventos clave como Expo Marketing y Marketing Talks, que fortalecen el programa académico de la universidad.

La directora de la Escuela de Negocios, Cándida Muñoz, también elogió a los egresados reconocidos, señalando que su éxito es resultado de esfuerzo, creatividad y visión. “Este reconocimiento es fruto de su incansable esfuerzo, creatividad y visión. Son un ejemplo de cómo la pasión por entender al consumidor y generar valor para las marcas puede traducirse en éxitos potentes”, dijo Muñoz.

Por su parte, la profesora Claudine Collado, coordinadora de la carrera de Marketing, resaltó que esta celebración también sirvió para destacar los logros recientes de la universidad, incluyendo la graduación de la primera cohorte bajo el nuevo pensum de esta profesión, que cuenta con dos concentraciones: Estrategia digital e Inteligencia estratégica. “Este año ha sido maravilloso en el sentido de que se graduó la primera cohorte de los nuevos pensum de la carrera, con excelente aceptación de nuestros empresarios”, comentó Collado.

Al recibir su premio, César Villanueva expresó que siempre ha mantenido los conocimientos básicos que aprendió aquí en PUCMM. “Un profesor de esta institución, que está presente hoy, siempre tuvo paciencia conmigo cuando, en todos los trabajos, yo insistía en hacer algo relacionado con DOMEX. Siempre estaba buscando la manera de cómo poder ayudar al negocio familiar”.

Villanueva agregó que decidió estudiar Marketing porque le encantaba la parte estratégica. “Toda mi carrera profesional me he mantenido en el área de marketing, y aún sigo aprendiendo cada día más. Sin embargo, los conocimientos básicos y la parte tradicional siempre los tengo como base de todas las estrategias que implementamos en DOMEX”, afirmó.

Madeline Cruz expresó sentirse honrada y llena de gratitud por este reconocimiento otorgado por la PUCMM. “Agradezco a esta institución no solo por los conocimientos que me permitieron desarrollarme en el fascinante y desafiante mundo del marketing, sino también por inculcarme los principios y valores que han guiado cada paso de mi trayectoria profesional”, dijo Cruz.

La mercadóloga destacó que su gran secreto en el marketing siempre ha sido una visión estratégica, creatividad y un profundo entendimiento del negocio. “Esto me ha llevado a obtener resultados sobresalientes en la construcción de marcas robustas y campañas impactantes”, expresó Cruz.

Además, aconsejó a los estudiantes y les dijo, “como futuros profesionales del mercadeo, tienen la capacidad de crear marcas genuinas y con propósito, que no solo atraigan, sino que fomenten lealtad y confianza a largo plazo. Este es el verdadero impacto, y sin duda, el gran desafío de todos nosotros”.

Ronald Morales destacó que esta carrera es una maravillosa e inspiradora, y que su ejercicio puede agregar gran valor a la sociedad. “Somos arquitectos de emociones. Con cada anuncio, cada interacción, cada campaña, tenemos el poder de influir en la manera en que las personas piensan y crecen. Podemos inspirar cambios, crear tendencias y construir grandes sueños”.

Asimismo, señaló que para crear una campaña memorable y auténtica es fundamental tener empatía, creatividad, innovación y ética. “Estos cuatro pilares nos permiten entender a nuestra audiencia a un nivel profundo y ofrecerles algo verdaderamente valioso. En un mundo saturado de información, destacar es un desafío”, puntualizó.

El experto agregó que, en la actualidad, los consumidores no solo buscan productos o servicios, sino que exigen marcas con propósito que promuevan la equidad y se preocupen genuinamente por su bienestar.

“Ustedes tienen la responsabilidad de usar esas herramientas para lograr transformaciones, no solo en términos de rentabilidad, sino también en términos de impacto positivo. Y eso implica adaptarse, escuchar y, sobre todo, actuar con empatía”, concluyó Morales, dirigiéndose a los estudiantes.

El evento contó con la presencia del vicerrector académico, profesor Julio Ferreira Tavera, así como de autoridades académicas y administrativas, estudiantes, egresados y sus familiares.