Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró un homenaje a la profesora Carmen Semíramis Olivo, reconociendo su legado como jurista, docente y pionera en el ámbito jurídico nacional.
Este evento contó con un panel integrado por destacados colegas y exalumnos de la profesora Olivo, entre ellos, Juan Manuel Guerrero, Nicolás Fermín y Ramón Antonio Veras, quienes compartieron anécdotas y reflexiones sobre su influencia en la formación jurídica y ética de varias generaciones. La magistrada Nancy Salcedo, miembro de la Suprema Corte de Justicia, moderó el panel.
El director de la Escuela de Derecho en el campus Santo Domingo, Héctor Alies, resaltó el impacto de la profesora Olivo. “Reconocemos a una gran maestra, una gran profesional y una mujer que marcó un antes y un después en el ámbito jurídico nacional. Su labor como Procuradora General de la República (entre 1988 y 1990) en tiempos difíciles, refleja su carácter y formación técnica”, dijo el profesor.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Mariano Rodríguez, calificó a la profesora Olivo como “una mujer emblemática”. Recordó su paso por el Ministerio Público, destacando que su nombramiento como procuradora general fue un testimonio de la confianza en su capacidad y ética. “No sólo nos enseñó desde la academia, sino también desde el ejemplo humano y profesional”, afirmó Rodríguez.
La magistrada Nancy Salcedo subrayó que el homenaje no solo honra a la profesora Olivo, sino que también inspira a las nuevas generaciones. “Este reconocimiento no es solo para ella, es un mensaje para ustedes, estudiantes, para que entiendan que nuestra sociedad cuenta con hombres y mujeres que han sabido ser íntegros, responsables y capaces”, expresó la magistrada.
Al mismo tiempo, expresó que la profesora Carmen Semíramis Olivo ha dejado una huella indeleble en la comunidad jurídica del país, no solo por su labor académica, sino también por su influencia en las nuevas generaciones de abogados y su compromiso con la formación en valores.
El abogado Ramón Antonio Veras destacó su impacto en el ámbito jurídico y su contribución a la sociedad dominicana, resaltando la importancia de la bondad como valor esencial en la humanidad. “Este encuentro tiene en la persona de Carmen Semíramis Olivo una cuestión simbólica que debe llegar al corazón y a la conciencia de todos y de todas aquellas personas que se dedican a contribuir para hacer un mejor país”, afirmó Veras.
Además, recordó que cuando Olivo inició su carrera en la función pública, el sistema judicial dominicano enfrentaba serias dificultades, descritas incluso como “un mercado que se vende”, según declaraciones de la época. A pesar de ese contexto, destacó que Olivo sobresalió por su ética y profesionalismo.
“Por encima de ese ambiente feo, la actitud, el proceder y el comportamiento de Semíramis Olivo la elevaron, llegando a ser reconocida como una funcionaria modelo, ejemplar por su conocimiento, conducta y disciplina en cada una de las actividades que desempeñó”.
Nicolás Fermín, socio de Fermín Cota y Asociados, resaltó el impacto personal y profesional de la profesora Carmen Semíramis Olivo. “Este homenaje a la profesora Olivo reafirma su legado como referente de integridad, compromiso y excelencia en el ámbito jurídico dominicano”, expresó Fermín.
Fermín destacó el vínculo especial que Olivo construyó con sus estudiantes, quienes no solo la veían como una docente, sino también como una madre y guía en su camino profesional. “Ella tenía una interacción más efectiva con sus estudiantes, que la veían como una profesora y como una madre y consultora. Esto le hizo ganar mucho cariño, al punto de que todavía nos encontramos exalumnos que la saludan como se saluda a una madre”, recordó Fermín. Asimismo, enfatizó la satisfacción de haber trabajado junto a ella en su oficina de abogados, destacando su profesionalismo y la calidad de sus interacciones.
Juan Manuel Guerrero, socio de la firma Fermín & Guerrero, resaltó los valores que definieron a Olivo durante su carrera. “Siempre destaqué en la profesora Semíramis su sencillez y humildad. Ella supo apreciar la riqueza de la vida a partir de las cosas más pequeñas, y transmitió esa enseñanza a todos los que tuvimos el privilegio de ser impactados por su formación”, afirmó Guerrero.
Guerrero subrayó además el impacto de Olivo como docente. “Este evento no solo resalta su contribución al ámbito académico y jurídico, sino también su capacidad de inspirar y transformar vidas con calidez y sabiduría”, expresó.
Al recibir el reconocimiento, la profesora Semíramis Olivo se mostró profundamente conmovida. “Me embarga la emoción al recibir este reconocimiento por una labor docente que inicié en 1979 y culminé en 2018. Fue una labor que me produjo, y aún me produce, mucha satisfacción y alegría porque la hacía por vocación y deseo de servir. Siento que soy yo quien está en deuda con esta Madre y Maestra, con sus profesores, estudiantes y personal administrativo”, expresó con gratitud.
El homenaje incluyó testimonios de exalumnos que compartieron experiencias emotivas sobre su paso por las aulas bajo la guía de la profesora Olivo. Este acto se enmarcó en la sexta edición de los conversatorios Docente de Valor, una iniciativa coordinada por el profesor Samuel Arias Arseno.