Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reconoció a once docentes que se han destacado por su excelencia, dedicación y compromiso con la formación integral de los estudiantes, durante la celebración del Día del Maestro 2025.
Los profesores reconocidos en el campus Santo Domingo fueron: María del Pilar Álvarez Martín, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Tamara Mera Cury, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el doctor Ricardo Hernández Moreira, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y Ana Yne Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como José Cristóbal Rodríguez, por su excelencia en Investigación, e Ina Percival De Marchena, en excelencia en la Extensión.
Mientras que en el campus Santiago, fueron galardonadas las profesoras Lourdes Elizabeth Portela, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Thelma Yokoyama Kunhardt, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Paula Santana Mercado, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y Rosa Matilde Ortiz Hernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, el profesor Rafael Omar Batista, fue distinguido por su Excelencia en la Investigación.
“Estos profesores han dejado una huella significativa, no solo en sus alumnos, sino también en toda la comunidad universitaria, reafirmando el valor de la educación como pilar para la transformación social”, expresó el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de esta Madre y Maestra. Al mismo tiempo, resaltó la invaluable labor del cuerpo docente y su impacto en la formación de profesionales íntegros.
“Tenemos un gran legado de mentes brillantes que hacen resplandecer el conocimiento, pero también la fe, la inspiración y la motivación en cada uno de sus estudiantes”.
El rector agradeció el acompañamiento continuo que los profesores brindan a los estudiantes a lo largo del año, destacando que la vocación del maestro trasciende las horas de clase. “Gracias por estos 365 días, porque el maestro y el profesor no solamente son las dos o tres horas que pasan en el aula, la vocación y el servicio del maestro es 24 horas, siete días a la semana”.
El rector también destacó el rol de los docentes como guías en el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de valores. “Dirigen a los estudiantes por el camino del saber, pero también por el camino de la fe, desarrollando en ellos una sensibilidad humana y social para trabajar por el bien común”.
“Gracias por el sentido de pertenencia y de identificación a la Madre y Maestra, que como madre acoge y acompaña con sensibilidad, vocación y amor, pero también como maestra instruye y eleva por los caminos de la ciencia y el conocimiento”, expresó Espinal.

El vicerrector Académico, profesor Julio Ferreira, dirigió un mensaje de agradecimiento y reflexión a todos los docentes. “Queridos profesores, hoy celebramos con gratitud, admiración y esperanza el Día del Maestro. No solo para honrar, sino también para renovar el sentido profundo de nuestra vocación docente”, expresó.
Asimismo, el vicerrector destacó que enseñar va más allá de una labor técnica. “Educar es un compromiso profundo con las personas y la sociedad. Es ayudar a formar criterios, despertar el sentido de la justicia y entender que nos necesitamos unos a otros. En nuestras aulas formamos no solo a los futuros profesionales, sino también a ciudadanos comprometidos con el bien común”.
Ferreira concluyó reconociendo el papel fundamental de la docencia universitaria: “Es, sin duda, una de las profesiones más nobles que se pueden ejercer, porque en ella se unen el conocimiento y la vocación, la verdad y la misericordia, el saber y el servicio. Como universidad católica, estamos llamados a ser formadores integrales con una pedagogía del encuentro, el diálogo, el discernimiento y la esperanza”.
En nombre de la PUCMM, agradeció profundamente la entrega y el testimonio de los maestros, dentro y fuera del aula. “La universidad que somos y la que soñamos se sostiene gracias a la vocación viva de cada uno de ustedes. Los animo a seguir enseñando con humildad y firmeza, con alegría y profundidad, con la certeza de que toda buena enseñanza deja una huella que trasciende en el tiempo”.
Al recibir sus reconocimientos, los docentes recordaron a aquellos maestros que inspiraron y marcaron sus vidas, y expresaron que, gracias a ellos, su vocación se mantiene viva.
Galardonados campus Santo Domingo:






Santiago





Elizabeth Portela
Videos Día del Docente PUCMM: