El rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, fue también rector de UCATEBA durante 12 años.
Villa Central, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) realizó una ceremonia especial de reconocimiento a 18 destacadas personalidades e instituciones que han contribuido de manera significativa al desarrollo y fortalecimiento de esta institución académica, en sus 30 años de historia.
En este acto, que forma parte de la celebración de su aniversario número 30, fue reconocido el reverendo padre doctor Secilio Espinal, actual rector de la PUCMM y quien dirigió la rectoría de UCATEBA entre los años 2009-2021. Luego de culminar este periodo en la universidad de Barahona, Secilio Espinal fue nombrado en noviembre del 2021 como rector de la Madre y Maestra.
“Hoy, desde mi responsabilidad actual como rector de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM), miro a UCATEBA con orgullo, respeto y afecto. Veo una universidad que ha sabido madurar, innovar y mantenerse fiel a su identidad, sin perder de vista su compromiso con el desarrollo regional y nacional”, expresó Espinal al hablar en representación de los homenajeados.
“Agradezco a las autoridades actuales, en la persona de su rector, reverendo padre Marco Antonio Pérez, por mantener viva la llama de la calidad académica”, agregó Secilio Espinal, desde donde evocó momentos significativos de su vínculo con la UCATEBA, los cuales marcaron de manera profunda su vida personal y sacerdotal.

El evento inició con la invocación a Dios y un mensaje de salutación a cargo del obispo de Barahona y gran canciller de la UCATEBA, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien destacó el valor de la misión educativa de la universidad y su impacto en la sociedad, al señalar que “apoyar la educación superior es sembrar desarrollo humano, justicia social y esperanza para las nuevas generaciones”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Fidel Matías Batista Ferreras, director de Desarrollo Docente, quien resaltó el crecimiento institucional de la UCATEBA y el compromiso de su comunidad académica. “Estos 30 años reflejan el esfuerzo colectivo de quienes han creído y apostado por esta universidad”, dijo.
El rector de la UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, pronunció las palabras centrales del evento bajo el título “30 años de compromiso y misión educativa”. En ese contexto, el rector expresó su satisfacción por los resultados de la consulta sobre la empleabilidad de los egresados correspondiente al segundo trimestre de 2025, la cual reveló que el 90 % de los graduados de la UCATEBA se encontraban insertados en el mercado laboral.
Posteriormente, intervino el ingeniero Benjamín Toral Fernández, vicerrector académico, quien valoró los avances académicos alcanzados por la universidad y los retos que asume de cara al futuro.
Concluidas las intervenciones, el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, dirigido por el periodista Solimar Betances, presentó el cortometraje “Tres décadas de historia y trascendencia”, una producción audiovisual que recoge los principales hitos de la trayectoria institucional de la UCATEBA.
El acto concluyó con la bendición de los alimentos a cargo del reverendo padre Nico Saint Louis, director del Departamento de Teología, seguida de un almuerzo de confraternidad.


Los reconocidos
UCATEBA reconoció en esta ocasión, a cuatro rectores, tres docentes, dos miembros fundadores, cuatro personalidades, cuatro instituciones y dio un homenaje póstumo a Freddy Eligio Pérez Espinosa.
Los reconocidos en estos 30 años fueron el reverendo padre Secilio Espinal Espinal, el reverendo padre Demetrio Salvador Romero Espinal, José Ángel González Hernández y el reverendo padre Ángel Manuel Cuevas Rosario, todos exrectores de UCATEBA.
Además, los docentes Fidel Matias Batista, Braudilio Cabrera Ferreras (Balilo) y Antonio Cabrera Ferreras (Toño). Igualmente fueron reconocidos los miembros fundadores Noelisa Paula Rojas y el maestro Luciano Valdez. También, las personalidades, doctor Miguel Escala, Manuel Arsenio Ureña, Luz Magnolia Campos de Melo y Martha Terrero de Elías.
Se realizó un reconocimiento póstumo a Freddy Eligio Pérez Espinosa. También se reconocieron la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR); Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); al Instituto Nacional de Formación y Capacitación al Magisterio (INAFOCAM); y al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
