Santo Domingo, RD.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reconoció el esfuerzo y la dedicación de nueve estudiantes de distintas carreras técnicas, en un acto en el que se resaltó la cultura de excelencia, responsabilidad y compromiso de las estudiantes.
La directora Académica del TEP, profesora Nathalie Brito, reflexionó sobre los distintos perfiles de estudiantes que convergen en las aulas universitarias y destacó el valor de quienes asumen su formación con entrega y sentido de superación. “Todos hemos visto, incluso hemos sido, distintos tipos de estudiantes. Está el estudiante que no logra conectar… Muchas veces encontramos estudiantes desmotivados, que a veces nos da esa preocupación y de hecho nos acercamos a ellos y les preguntamos”, expresó Brito.
La académica señaló que, además de quienes cumplen únicamente con lo mínimo requerido, existen estudiantes que buscan ir más allá de las exigencias básicas. “Están esos estudiantes que dan el máximo, esos estudiantes que buscan la excelencia, que incluso muchas veces retan al maestro”, destacó.

Asimismo, motivó a los jóvenes a asumir con responsabilidad el proceso formativo, aun cuando implique sacrificios. “Tenemos que saber el camino será difícil, porque nada es fácil en esta vida”, indicó, al tiempo que recordó que el verdadero valor de la excelencia académica trasciende las calificaciones.
Inspirada en el pensamiento de San Ignacio de Loyola, Brito exhortó a los estudiantes a vivir el “magis” como principio de vida. “Se trata de dar el magis, y ¿qué es el magis? El magis no es hacer más por hacer más, es hacerlo mejor, con mayor sentido, con mayor entrega y mayor responsabilidad. Ese espíritu es el que hoy celebramos”.
Al dirigirse a los estudiantes reconocidos y a sus familias, agradeció el respaldo brindado durante el proceso formativo. “Hoy reconocemos a estudiantes que no se conforman con lo fácil, que entendieron que el esfuerzo no siempre da resultados inmediatos, pero siempre deja huellas… A las familias que hoy nos acompañan, muchísimas gracias, porque este logro también es de ustedes”, expresó.
La estudiante Flor D’Aliza Pérez, del Técnico Superior en Administración de Mipymes, pronunció el discurso en representación de los alumnos reconocidos, centrando su mensaje en tres palabras clave: mariposa, Everest y elefante.
Al iniciar su intervención, expresó: “Una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo”, frase con la que introdujo la teoría del caos propuesta en los años 60 por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz. “Él no pensó que literalmente una mariposa iba a causar un tornado o un huracán, sino que utilizó a esa mariposa como metáfora, para dar a entender que en sistemas complejos, como las matemáticas, el clima o incluso nuestra propia vida, decisiones pequeñas pueden llevar a grandes resultados”, explicó.

Para ilustrar su mensaje, narró la historia de un joven que logró escalar el monte Everest pese a las críticas y advertencias de quienes dudaban de su capacidad. “Quizás si hubiese tenido esa capacidad de escuchar, se devuelve.. Así que no vamos a escuchar comentarios negativos, vamos a seguir adelante y vamos a subir y bajar nuestra propia montaña personal”, expresó.
En su tercera reflexión, utilizó la metáfora del elefante encadenado para referirse a las creencias limitantes. “Él puede quitarse la cadena y salir pronto. Simplemente sigue ahí amarrado porque él cree que sus cadenas son más grandes que sus fuerzas”, explicó. En ese sentido, exhortó a no permitir que los pensamientos negativos frenen los sueños y metas personales.
Finalmente, invitó a recordar las tres palabras que guiaron su mensaje: “El aleteo de las mariposas, que son esas pequeñas decisiones pero conscientes que vamos a tomar todos los días; el monte Everest, hacer oídos sordos a los comentarios negativos; y el elefante, que tus cadenas nunca sean mayores que tus fuerzas”.
Durante la actividad se realizó la entrega de insignias institucionales a los estudiantes destacados, en presencia de profesores, familiares y miembros de la comunidad universitaria.












