Portada Noticias Academia Impartirán diplomado dirigido a fortalecer aprendizaje de lectura y escritura en niños de primaria

4 Mujeres miran hacia adelante

SANTO DOMINGO, RD-. El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dio apertura este jueves al Diplomado de Implementación de Secuencias Didácticas de Lengua Española para el segundo ciclo del nivel primario, que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Las secuencias didácticas son guías de modelos de aprendizaje que serán implementadas para la enseñanza de la Lengua Española en estos grados, basadas en el currículo escolar dominicano y diseñadas para reforzar las competencias, producción y comprensión oral y escrita de los estudiantes.

“Con la implementación de estas secuencias didácticas, todos estaremos alineados trabajando para que nuestros estudiantes no solo decodifiquen, sino que sean buenos comprendedores de lo que leen, y así mismo que, al escribir, puedan expresar sus pensamientos de manera coherente y adecuada”, explicó Ramira Disla, coordinadora pedagógica y facilitadora del Diplomado por parte del CIED-Humano, entidad encargada de diseñar estas secuencias.

Con estas guías didácticas de cuarto, quinto y sexto grado serán capacitados los técnicos nacionales, regionales y distritales de todo el país, para que a su vez asuman una formación en cascada. Esto quiere decir que los 290 técnicos convocados a participar de este primer diplomado, a su vez, deberán formar a los coordinadores y docentes, quienes finalmente implementarán estas metodologías de enseñanza con sus estudiantes, a nivel nacional.

Este diplomado se hace con la colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Diplomado de Implementación de Secuencias Didácticas de Lengua Española.JPG

La novedad que tiene este diplomado es que no se había hecho un trabajo focalizado en la enseñanza de la Lengua Española para el segundo ciclo de nivel primario. Prácticamente todas las formaciones diseñadas desde diferentes organismos, se habían enfocado al primer ciclo. Esta iniciativa abre las puertas a una formación especializada para elevar los resultados académicos de los niños del segundo ciclo.

En el acto de apertura, el vicerrector académico, Julio Ferreira, resaltó la trascendencia de fortalecer las habilidades de lectura y escritura, las cuales son claves para que los niños puedan apendan otras disciplinas. “Gracias a la lectura y escritura, los niños y las niñas son capaces de desarrollar su atención y concentración, dos actores claves para comprender y aprender”, enfatizó.

El director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Policarpio Sánchez, explicó que con este programa de formación, se impactará alrededor de un millón de estudiantes del Nivel Primario. También asistió Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD y Gelson Navarro, director general de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM, quienes saludaron la iniciativa para continuar construyendo una educación para vivir mejor.

El Diplomado de Implementación de Secuencias Didácticas de Lengua Española tendrá una duración de 122 horas que se extenderán durante 12 semanas. La modalidad de formación será híbrida, con 10 talleres virtuales y dos presenciales.