Portada Noticias Academia Arranca la quinta cohorte de Empresarialidad Femenina, dedicada a mujeres ingenieras

Participantes de la quinta cohorte de empresialidad femenina conjunto a las autoridades de PUCMM

SANTO DOMINGO, RD-. El Centro Mipymes Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró este miércoles la quinta cohorte de Empresarialidad Femenina, un programa de formación gratuita diseñado a fortalecer las competencias técnicas y humanas de las participantes, para que puedan emprender.

En esta ocasión, el programa está dirigido a mujeres que trabajan en la ingeniería, arquitectura y otras áreas de la construcción. La directora del Centro Mipymes Innovación, Roselys Arias, explicó que el motivo de elección de esta temática es dar a las 20 participantes las herramientas para que puedan diseñar su propio negocio, en un sector donde generalmente las mujeres son solo empleadas.

Para muestra, Ashley Morales, directora de la Escuela de Ingeniería y fundadora de Mujeres en la Ingeniería (MIRD) explicó esta organización cuenta con más de 300 miembros, algunas con altos cargos en compañías “sin embargo, cuando buscamos mujeres ingenieras que sean dueñas de empresas constructoras, no las encontramos…”.

Y lo mismo se refleja en la academia. Datos otorgados por el vicerrector de Investigación de esta academia, Juan Gabriel Faxas, apuntaron a que si bien las mujeres representan el 56% de la población universitaria de grado, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería solo el 22% de sus estudiantes son mujeres.

Faxas resaltó que, precisamente, este programa busca abrir camino a una sociedad más justa, en la medida en que se toman acciones para fortalecer la participación femenina en áreas dominadas por los hombres.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Fundación Reservas del País y el programa para emprendedores Cree Banreservas, desde donde se posibilitan inversiones de capital de hasta 3.9 millones de pesos.

“Nosotros como aliados, estaremos evaluando sus avances para verificar si cumplen con los requisitos necesarios para formar parte de Cree Banreservas en un futuro próximo”, dijo la directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, Raquel Giraldez, a las participantes que estaban presentes

El acto de apertura a esta quinta cohorte de Empresarialidad Femenina, también contó con las palabras de motivación y apoyo del viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, y de la presidenta de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez. Igualmente, estuvo presente el vicerrector académico de esta Madre y Maestra, Julio Ferreira.

El evento, que también cuenta con el apoyo de las empresas Cemento Cibao, Café Santo Domingo y productos Chef, cerró con una interpretación de Maite Pichardo, una de las cantantes del Coro PUCMM,.

El proceso de formación de las 20 participantes se extenderá durante cuatro meses, con sesiones virtuales una vez por semana. Esta ocasión tiene la particularidad de que se realizarán sesiones voluntarias de coaching. Empresarialidad Femenina se desarrolla de manera anual, con convocatorias abiertas.