Portada Noticias Academia Ministerio de Economía, PUCMM y otras universidades buscarán solución académica al desarrollo de la frontera

Mesa de honor con las autoridades de PUCMM y del Ministerio de Economía

Santo Domingo, RD-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Madestra (PUCMM) y otras tres universidades, firmaron este miércoles una “Alianza de colaboración interinstitucional gobierno-academia”, que busca impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.

A través de esta alianza, cuatro universidades del país se comprometieron a impulsar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas relacionados al desarrollo de la frontera. Además de PUCMM, este convenio lo integran las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Iberoamericana (UNIBE). Se sumó también la Universidad de Pensilvania.

Igualmente, se desarrollarán programas académicos con enfoque fronterizo para ser implementados en estas universidades y se diseñarán pasantías, a ser cumplidas en el Ministerio de Economía y los ayuntamientos que forman parte de las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

La alianza indica que las universidades se comprometen a identificar las asignaturas en las cuales se focalicen el análisis, estudio y diseño de propuestas para el desarrollo de la zona fronteriza, en los periodos oportunos de acuerdo con los respectivos calendarios académicos.

“Desde la PUCMM abrimos las puertas y ponemos a disposición todas las competencias en el área académica, de investigación y desarrollo, para fortalecer y trabajar de manera unida en este proyecto de esperanza y de vida”, resaltó.

El rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, resaltó cómo esta iniciativa, que implicarán el traslado de estudiantes, profesores y trabajos de campos para el levantamiento de investigaciones, permitirá formar a profesionales con capacidad de servicio. “Estamos desarrollando ciudadanía, valores, líderes que piensen en la patria y en bien común…”, dijo Espinal.

Será en no más de 30 días cuando se establecerá el plan de trabajo de esta alianza, con detalles de las acciones que se necesitarán para lograr los objetivos de este proyecto.

La firma fue realizada por el ministro Pável Isa Conteras junto a Secilio Espinal y los demás rectores, Editrudis Beltrán, de la UASD; y Odile Camilo Vincent, de la Universidad Iberoamericana; así como Heidi de Moya, directora de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en representación del rector Miguel Fiallo Calderón.

“Lo que queremos es mandar un mensaje muy claro de que debemos dejar de pensar en la zona fronteriza como una raya divisora entre dos países. La zona fronteriza es un territorio dominicano de miles de kilómetros cuadrados, con recursos naturales riquísimos y un potencial de desarrollo importante, con miles de dominicanos y dominicanas residentes allí …”, resaltó el ministro.

Este proyecto forma parte de la “Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: Mi FronteraRD”, que ha creado el Ministerio para desarrollar un plan de trabajo con reúna instituciones estatales y municipales, conjuntamente con otros actores sociales importantes, como las academias. El plan busca crear las condiciones para garantizar la vida digna de los habitantes de la frontera.