Portada Noticias Academia Doctorado en Derecho tendrá segunda convocatoria, gracias al acuerdo entre PUCMM y Externado

Rector de PUCMM y Rector de la Universidad de Externado

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Externado de Colombia ratificaron acuerdos de cooperación académica, que incluye la formalización de una segunda convocatoria para el Doctorado el Derecho, que tienen ambas universidades.

Con la ratificación entre PUCMM y Externado de este Doctorado en Derecho, la Madre y Maestra abre las puertas para que abogados interesados en fortalecer su formación puedan alcanzar este alto grado académico.

Este martes, los profesores María del Pilar Zuleta, Ylona de La Rocha y Juan Francisco Puello, vivieron la emoción de sustentar sus tesis doctorales en las instalaciones de la Universidad Externado, en un viaje a Colombia que contó la presencia del rector de esta universidad, Secilio Espinal.

Visita a Colombia, tres doctorandos.jpegDe esta forma, los tres alumnos de esta primera promoción del Doctorado en Derecho cierran un ciclo de estudios que inició con el acuerdo entre ambas universidades en 2017 y que terminará este 17 de septiembre, cuando reciban su título de Doctor en Derecho, en la próxima graduación de la PUCMM.

Durante la ceremonia de sustentación, el reverendo padre doctor Secilio Espinal destacó que desde la fundación de PUCMM en 1962, ésta ha jugado un papel protagónico en materia de Derecho, que es la segunda carrera de mayor demanda para la universidad.

El rector dijo que se evidenció la necesidad de continuar la formación integral de investigadores y docentes, con capacidad para abordar científicamente los problemas teóricos y prácticos del derecho que plantea la sociedad moderna.

“Fruto de estos propósitos, hace unos cinco años que 20 reconocidos profesionales del derecho y profesores de nuestra Universidad se embarcaron en esta travesía académica doctoral”, resaltó Espinal.

En su discurso, Espinal rememoró la partida física de Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente fallecido, quien era uno de los 20 abogados que iniciaron esta travesía, para lo que pidió en medio de la ceremonia un minuto de silencio.

En esta ceremonia de sustentación, el padre Secilio Espinal estuvo acompañado del doctor Flavio Darío Espinal, coordinador del Doctorado en Derecho de la PUCMM y Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho de esta academia por el campus de Santo Domingo, así como profesores y doctorandos.

Las tesis doctorales

María del Pilar Zuleta sustentó su tesis doctoral “Fractura del sistema acusatorio dominicano por la manipulación indiscriminada del objeto del proceso penal”, y obtuvo mención sobresaliente Cum Laude por parte del jurado y sugerencia de publicación.

Juan Francisco Puello presentó su tesis doctoral “El Derecho de sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis”.

Ylona de La Rocha defendió su tesis doctoral “El alcance jurídico del silencio durante la formación y la ejecución de los contratos civiles: hacia una valoración a partir de criterios objetivos en la experiencia dominicana”.

Tanto Juan Francisco Puello como Ylona de la Rocha recibieron mención de Reconocimiento y sugerencia de publicación, por parte del jurado.

La presencia del padre Espinal en Colombia, también ha incluido una visita este miércoles a las nuevas instalaciones del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), donde aprovechó la oportunidad para abordar la posibilidad de acuerdos académicos con el Cebitepal.