Portada Noticias Academia PUCMM presenta Cátedra Inaugural del año académico 2022-2023

PUCMM presenta Cátedra Inaugural del año académico 2022-2023

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra presentó la Cátedra Inaugural del año académico 2022-2023 titulado: La colonización biológica de Santo Domingo y las Américas, dictada por el honorable historiador dominicano, el doctor Frank Moya Pons.

Como cada año, este acto solemne da inicio a un nuevo periodo académico de la Institución. En esta ocasión, tiene la peculiaridad de que es realizada en el marco de la celebración de los 60 años de fundación de la Madre y Maestra.

La actividad inició con el desfile académico donde participaron los profesores, directores de departamentos académicos, decanos, vicerrectores y el rector acompañado por el orador invitado. A seguidas, el reverendo padre Secilio Espinal ofreció las palabras de bienvenida culminando con la invocación al Señor.

La mesa de honor estuvo integrada por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la Madre y Maestra; profesor Julio Ferreira, vicerrector Académico; doctor Frank Moya Pons, orador invitado; doctor Juan Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación; y la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas.

“Créanme que esto es para mí un reconocimiento que nunca podre agradecer suficientemente” expresó el doctor Moya Pons tras recibir la distinción de pronunciar la conferencia de la cátedra inaugural.

El doctor Frank Moya Pons resalta tres puntos importantes durante su ponencia:

• Los procesos de cambio ecológico en este continente se deben a la suplantación de genomas nativos o endémicos por otros de origen euroasiático o africano.
  • El intercambio colombino se caracterizó por el trueque de plantas entre los europeos, africanos, asiáticos y amerindos que inició con la llegada de Cristóbal Colon a las Antillas en 1492 y que luego tuvieron sus aportes significantes en el territorio.
  • En la isla de Santo Domingo casi todo lo que vemos a nuestro alrededor es el resultado de esa implantación que contribuyeron a la conquista y transformación ecológica de las Américas.

En el acto académico estuvieron presentes miembros de la junta de directores, decanos, directores de departamentos académicos y profesores eméritos; así como personal administrativo, estudiantes y egresados de la Universidad.

La Cátedra Inaugural tuvo lugar el lunes 12 de septiembre en el Teatro Universitario, campus Santiago.

Sobre Frank Moya Pons

Nació en 1944 en la ciudad de La Vega, República Dominicana. Es uno de los historiadores contemporáneos principales de la República Dominicana. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en 1966. Luego, realizó estudios de post-grado en la Universidades de Georgetown; en Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Washington, y en la Universidad de Columbia, de New York, en la que obtuvo el grado de Doctor en Historia. Ha publicado numerosos libros importantes sobre la historia y el patrimonio cultural del país.

Ha sido profesor de Historia de Santo Domingo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros. Desde 1978 es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, y fue presidente de su Junta Directiva (2010-2013).