Portada Noticias Academia La Escuela de Derecho inaugura su galería de directores

La Escuela de Derecho inaugura su galería de directores

La Escuela de Derecho inaugura su galería de directores

Santo Domingo.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reconoció el legado de sus directores e inauguró una galería fotográfica para rendir homenaje a los siete pasados directores de esta carrera, desde el año 1986.

Rafael Alburquerque (1986-1988), Milton Ray Guevara (1988-1997), Mariano Rodríguez Rijo ( 1997-2002), Flavio Darío Espinal (2002-2004), Eduardo Jorge Prats (2004-2005), Julio Miguel Castaños (2005-2016) y Samuel Arias Arzeno (2016-2019) fueron condecorados en esta emblemática galería de la Escuela de Derecho, por cumplir con su la labor académica y compromiso institucional. Esta galería también servirá para estimular a las nuevas generaciones, quienes ven en cada uno un modelo de reputación y liderazgo.

El rector de esta Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, resaltó la trayectoria de estos abogados, no solo en la vida universitaria de PUCMM, sino también en la sociedad y en las instituciones públicas y privadas. “La carrera de Derecho nace con la universidad misma (1962), ya que es uno de los tres primeros programas con lo que hace seis décadas la institución inició la formación de los futuros profesionales de la República Dominicana. Lo hizo en un momento histórico en los que florecían los aires de democracia luego de una larga dictadura”, indicó el rector.

Agregó que es en este escenario que el país tenía más sed de justicia y equidad, cuando surge la disciplina que habría de formar los profesionales que contribuirían al impulso de las leyes para una sociedad más organizada, pacífica y justa. “El prestigio que siempre ha tenido esta carrera en el campus de Santo domingo, entre otros factores, está estrechamente vinculado al liderazgo de su gestión”, dijo.

Además, el rector Espinal aseguró que este tributo a sus pasados directores mediante la instauración de una galería de fotos “permitirá preservar en la memoria de las presentes y futuras generaciones de abogados la loable labor de quienes, con su trabajo, han colocado esta disciplina en el importante lugar en el que se encuentran”.

“Mencionar todos los logros académicos y profesionales de los siete juristas que nos han honrado con dirigir la carrera resultaría interminable, cada uno ha dejado su impronta en la academia y todos tienen en común que han ocupado importantes posiciones en las más Altas Cortes del país y han realizado significativos aportes a la legislación dominicana”, destacó el reverendo.

El director de la Escuela de Derecho y propulsor de esta iniciativa, Héctor Alíes, destacó que con la inauguración de esta galería se homenajea el esmero y dedicación de cada uno de los líderes. “En el marco de los 60 años de la universidad hemos querido rendir honor al trabajo de siete extraordinarios profesionales y académicos que dedicaron parte de sus días a la construcción del prestigio, liderazgo, visibilidad y del trayecto de éxito de esta escuela”, expresó.

“Si hoy podemos hablar de una Escuela de Derecho sólida, referente del ámbito jurídico, académico e institucional de la República Dominicana, que nos llena de orgullo a todos, se debe en gran medida a estas personas… Es un inmenso honor desempeñar una posición que tiene como predecesores a personas de su calibre quienes gozan de toda mi admiración, cariño y respeto”, confesó Alíes.

En la actividad, se presentó un video donde los pasados directores hablaron de su experiencia en la escuela.

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el magistrado Milton Ray Guevara, estuvo a cargo de las palabras de agradecimientos y habló en nombre de sus compañeros.

“En nombre de los siete quiero expresar nuestro sincero y profundo agradecimiento a la universidad y a la Escuela de Ciencias Jurídicas, y a Héctor Alíes por esta iniciativa tan generosa”, valoró Ray Guevara.

El magistrado resaltó que la Madre y Maestra es una marca de la República Dominicana en la educación superior. “Eso se demuestra por el número de más de 96,000 graduandos repartidos en todo el territorio nacional y más allá, que ponen en alto el nombre de esta Alta Casa de Estudios”.

“Todos nosotros, lo que hemos sido directores en esta escuela, nos sentimos profundamente complacidos y contentos de ver los frutos que se han logrado a través del tiempo. Es el único regalo que recibe un docente, ver cómo esos retoños se convierten en profesionales dignos, profesionales exitosos que van proclamando la calidad de una enseñanza con profunda raigambre humanística”, manifestó.

En la inauguración también estuvieron presentes la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino; Julio Ferreira, vicerrector Académico; Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación; Evelyn Veras, decana de Estudios en Línea; Ana Barranco, decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Carolina Caba, decana de Estudiantes.

Igualmente estuvieron presentes el magistrado Rafael Díaz Filpo, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly, Servio Tulio Castaños, Miguelina Ureña, Grace Ventura, Hirohito Reyes, Juan Fco. Puello Herrera, Radhis Abreu de Polanco, Pedro Montilla y Víctor Joaquín Castellanos.

Sobre los pasados directores

RAFAEL F. ALBURQUERQUE DE CASTRO – 1986-1988

Graduado de doctor en Derecho “Magna Cum Laude” de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) en 1963, y quien se desempeñó como el primer director de la carrera de Derecho en el campus PUCMM Santo Domingo de PUCMM. Ha sido catedrático titular de Derecho del Trabajo. Cuenta con un doctorado en la Universidad de la Sorbonne de París, donde se especializó en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en 1965. Fue vicepresidente de la República Dominicana (2004-2012).

MILTON L. RAY GUEVARA – 1988-1997

Egresado Summa Cum Laude de la licenciatura en Derecho (1970) de PUCMM campus Santiago. Tiene un doctorado en Derecho Público, mención sobresaliente, de la Universidad de Niza, Francia. Realizó un diplomado de estudios superiores en Derecho Comparado en la Facultad Internacional de Derecho Comparado, en Estrasburgo, Francia; así como otros estudios en la Universidad de la Sorbonne de París, en la Escuela Internacional de Trieste, Italia, en la Escuela de Derecho Bancario de Barcelona, España y la academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda. Ahora mismo es presidente del Tribunal Constitucional.

MARIANO A. RODRÍGUEZ RIJO 1997-2002

Licenciado en Filosofía de PUCMM (1983) y doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1985. En la PUCMM realizó un postgrado en Derecho Público, que culminó en 2006; cursó un Diplomado en la Prevención y Resolución de Alternativa de Conflictos, en esta ocasión conjuntamente con la Universidad de Valparaíso, Chile, en 2003, y en 2007 obtuvo el grado de especialista en Derecho Público. Entre 1974 y 1983 estudió en los Seminarios Católicos San Pablo y Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Higüey y Santo Domingo respectivamente, donde se preparaba para El Sacerdocio. Fue juez dentro de la Junta Central Electoral y presidente del Tribunal Superior Electoral. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de PUCMM.

FLAVIO DARÍO ESPINAL JACOBO – 2002-2004

Egresado Summa Cum Laude de la Licenciatura en Derecho (1980) en PUCMM Santiago. Obtuvo una maestría en Gobierno en la Universidad de Essex, Inglaterra, y un doctorado en Gobierno y Derecho Público en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Además, realizó el programa sobre negociación de las escuelas de leyes de la Universidad de Harvard. Durante sus estudios recibió varias becas de prestigio internacional, entre ellas, la beca Laspau-Fulbright y las de la fundación Bradley, la fundación Dupont y el Instituto de Estudios de Política Mundial de Estados Unidos.

Fue embajador de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos de América y embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha sido representante del Estado Dominicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en litigios y arbitrajes internacionales. También fue Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo (2016-2020).

EDUARDO JORGE PRATS – 2004-2005

Es Licenciado en Derecho por PUCMM. En 1991 termina una maestría en Relaciones Internacionales de New School University de la ciudad de Nueva York. Actualmente cursa el doctorado en derecho de la Universidad Externado De Colombia en convenio con PUCMM.

A partir del 1991 inicia laborando como abogado asociado de la firma de Abogados Pellerano & Herrera y en 1996 es elegido director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Para el año 2000 es nombrado consultor jurídico del Banco Central de la República Dominicana y para el 2003 crea su propia firma de abogados, llamada Jorge Prats Abogados Consultores, en la que es director general.

JULIO MIGUEL CASTAÑOS GUZMÁN – 2005-2016

Egresado de la carrera de Derecho, campus Santiago. Cuenta con maestrías en Ciencias Políticas de la UNPHU y en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), así como un doctorado en Derecho Privado Francés, Internacional y Europeo en la Universidad Panthéon-Assas, París. También destaca como egresado de la especialidad en Pedagogía universitaria de PUCMM. Actualmente cursa el doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia en convenio con PUCMM.

Es director del despacho de abogados “Castaños & Castaños”. Fue director la Escuela De Derecho del campus de Santo Domingo desde el año 2004 hasta el 2016. Imparte hace más de 25 años las asignaturas Derecho de las Obligaciones, Responsabilidad Civil, Introducción al Derecho, Métodos de Investigación Jurídica, Derecho de los Contratos, Derecho Comercial, entre otras.

SAMUEL A. ARIAS ARZENO – 2016-2019

Actual juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1990). Su preparación académica incluye un magíster internacional en Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya (2007). Actualmente cursa el doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia en convenio con PUCMM. Tiene más de 25 años como docente. Su carrera la ha llevado entre la administración de Justicia y la formación de nuevos profesionales del Derecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link