Portada Noticias Academia Ya inició la segunda cohorte del Doctorado en Derecho

Ya inició la segunda cohorte del Doctorado en Derecho

Así inicia la nueva cohorte del programa de doctorado en Derecho

Santo Domingo.- El Decanato de Postgrado de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio apertura a la segunda cohorte del programa de Doctorado en Derecho que imparte junto con la Universidad Externado de Colombia. En esta ocasión 14 juristas participarán en este programa de preparación académica, que se extiende unos cinco años.

La decana de Postgrado, Orisell Medina, expresó que con el plan de estudios diseñado en este Doctorado se busca potencializar las habilidades de investigación y analíticas de los abogados participantes. “Este doctorado no solo representa un logro personal para cada uno de ustedes, sino también una valiosa distribución al campo del Derecho. Perseguimos formar profesionales capaces de generar ideas novedosas e innovadoras, y abordar los desafíos legales de nuestros tiempos para poder lograr un sistema jurídico más justo y equitativo”, destacó Medina.

Asimismo, Flavio Darío Espinal, coordinador del Doctorado en Derecho de esta Madre y Maestra, dijo que además de gratificante, éste es un enorme desafío. “Emprender un doctorado no puede asumirse como algo instrumental. Hay que elevar el vuelo, no solamente con esos valores de la justicia, tolerancia, capacidad de diálogo que debe ser parte del proceso de formación. Elevar el vuelo, también en el sentido estrictamente jurídico, es decir, trascender el inmediatismo, estar preparado para dejar atrás los conocimientos que ya uno tiene, para abrir la mente a nuevas ideas y nuevas formas de pensar, romper esquemas”, aconsejó Darío Espinal.

Al hablar por la Universidad Externado, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, explicó que este Doctorado cuenta con la infraestructura académica adecuada, facilidades para la investigación y servicios académicos y de bienestar eficientes. “Además, con un profesorado altamente calificado y comprometido con su visión y que comparten valores fundamentales”, destacó la decana. Bernardo Vela, director del programa de Doctorado por Externado, habló de los principios de justicia, coherencia científica, honestidad y superación personal que acompañan este proceso formativo.

La doctora María del Pilar Zuleta, egresada de la primera cohorte del Doctorado, dio las palabras de cierre y brindó apoyo a los nuevos participantes. “No están solo, nosotros vamos a estar al lado de ustedes”, dijo. Además, les compartió cinco consejos para que ellos puedan culminar con éxito este riguroso proyecto académico:

-El primero, reconocer que ustedes tienen conocimiento, pero que ahora necesitan sabiduría y ella no reposa en los libros sino en Dios, por eso necesitan su diaria compañía.

-Segundo, mantener a cada minuto una genuina humildad como para entender sus propias limitaciones, aceptarla y trabajar por superarlas sin pasar nunca por encima de nadie.

-Tercero, cultivar la amistad, el compañerismo y el apoyo condicional entre ustedes, porque cuando lleguen los días en que no encuentren fuerzas suficientes para sostenerse de pie, en sus compañeros hallarán el apoyo necesario.

-Cuarto, estudiar diario.

-Quinto, entender que lo importante no es la meta, sino disfrutar el camino.

Sobre el doctorado

El programa de Doctorado tiene una duración de tres años presenciales y dos años para terminación de tesis, y está dirigido a profesionales en Derecho que gocen de altas calidades personales y profesionales. Para este programa académico, la PUCMM inició en 2017 una alianza con Universidad Externado, que tiene ya más de 23 años de experiencia en la formación de abogados en este último y más importante título académico.

La primera cohorte de PUCMM arrancó en 2017 con 20 profesionales de altísimo nivel y en el acto de graduación de septiembre del 2022, fueron entregados los primeros tres títulos de doctores, a Ylona María de la Rocha Camilo, Juan Francisco Puello Herrera, María del Pilar Zuleta Gómez.

En la apertura estuvieron presentes autoridades académicas y profesores de PUCMM y la Universidad Externado de Colombia, y graduados y doctorandos de la primera cohorte.