Portada Noticias Academia Analizan la Ley de Drogas y sus necesidades de cambio en salud, género y derechos

Santiago, R.D-Como parte de los acuerdos firmados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de la Escuela de Psicología, con el Consejo Nacional de Drogas (CND), se realizó la conferencia “Legislación sobre Drogas: Oportunidades de intervención desde el Sistema de Justicia”, la cual tuvo como propósito sensibilizar sobre el tema del consumo, dar a conocer las propuestas de políticas de drogas y promover la estandarización de las estrategias de tratamiento y rehabilitación, con el fin de mejorar los servicios prestados por los centros especializados.

Para los fines, durante la conferencia se dio a conocer la creación de una comisión multidisciplinaria para estudiar, investigar, modificar, y actualizar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, ya que ésta amerita una reforma para adecuarla a la actual realidad social con enfoques de salud, género y derechos humanos. Los integrantes de la comisión fueron quienes presentaron las impresiones de mejora a la Ley de Drogas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mayor General Jaime Marte Martínez, quien agradeció a todos los presentes y a los conferencistas por apoyar y formar parte de la transformación y compromiso en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas. Marte resaltó la importancia de abordar el tema de las políticas antidrogas y el papel crucial que desempeña el sistema de justicia en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

La apertura de las conferencias estuvo a cargo del licenciado Domingo Deprat, encargado de la Regional Cibao Norte del Consejo Nacional de Drogas y Miembro de la Comisión Revisora, con el tema “Proyecto de Reforma a la Legislación sobre Drogas: Ley 50 – 88” quien compartió las modificaciones realizadas a la ley 50-88 que data de 1988, además, destacó la importancia de estos cambios para el bienestar de la sociedad y de quienes se benefician de la misma.

Deprat destacó: “La comisión encargada estableció cambios en el instrumento legal con el fin de mejorar la situación actual, actualización de las penas, leyes 76-02, 155-17, 340-22 (extinción de dominio), visión humana, de género y salud, responsabilidad penal para los medios y periodistas que promuevan el consumo de estupefacientes”.

De igual modo, la Magistrada Kenya Romero, Coordinadora del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, abordó el tema “Tribunales de Tratamiento bajo Supervisión Judicial. Avances y desafíos” resaltando la humanización de los servicios que se ofrecen a personas que sufren de trastornos por uso de sustancias psicoactivas.

Romero afirmó: “pasar por el sistema de justicia no debería doler, pero duele” y destacó la necesidad de trabajar con respeto y humanidad hacia quienes incurran en hechos penados por el sistema. Destacó el trabajo que están realizando las instituciones y que la academia forme parte de los conversatorios y las posibles mejoras a la ley.

Los tribunales de tratamiento bajo supervisión judicial son una parte clave de la propuesta presentada. Estos tribunales ofrecen una oportunidad para tratar a las personas con adicción como pacientes en lugar de criminales y para proporcionarles el tratamiento médico y el apoyo que necesitan para recuperarse.

Los participantes realizaron preguntas a las autoridades sobre la importancia de las medidas preventivas a través de los medios de comunicación y sobre estrategias educativas dirigidas a los jóvenes sobre el consumo, preocupación de la inclusión de los narcotraficantes en la ley, así como la supervisión y vigilancia a pacientes en los centros de rehabilitación.

La conferencia “Legislación sobre Drogas: Oportunidades de intervención desde el Sistema de Justicia” se realizó el viernes 26 de mayo, en el auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.